Fueron alumnos del jesuita Manolo Maquieira en la Fundación Revillagigedo, y llevan su mensaje y su misión grabados a fuego. Los fundadores de la organización no gubernamental "Seronda", creada en Gijón en el año 1997, han continuado con la labor del jesuita en Centroamérica, y desde hace años trabajan con la juventud de Guatemala. A principios de noviembre, una delegación de seis chavales del país visitará Asturias de la mano de "Seronda" para mostrar la tarea que se desarrolla en el proyecto "Puente Belice".

Se trata de un programa financiado desde Asturias con la coordinación de Seronda en el que se procura una formación académica y laboral a los jóvenes a partir de 14 años con un sistema de becas de trabajo con empresas colaboradoras. A través de estos chavales se articula toda una red de ayuda y ejemplo para sus comunidades, como señalan Santiago Valdés y Antonio del Blanco, coordinadores de "Seronda".

Los chicos guatemaltecos recorrerán varios institutos de Asturias, tanto en Gijón como en Candrás, Avilés o Langreo. En los centros relatarán su experiencia para que los chicos de su edad conozcan de cerca otras realidades amenazadas por la pobreza, la exclusión social y las maras, las bandas violentas que absorben a buena parte de la juventud sin oportunidades.

Las actividades en Asturias se articularán en torno a la Facultad de Comercio y Turismo Jovellanos, en la que tendrá lugar una presentación oficial de las actividades y varias ponencias en las que participarán los jóvenes de Guatemala. Los chavales también visitarán durante su estancia instituciones como Proyecto Hombre, Abierto Hasta el Amanecer, el Hogar de San José o la Agencia Asturiana de Cooperación.