La decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, lo que permitirá que el PP se mantenga en el gobierno nacional, ha dejado una importante resaca política a nivel local en Gijón. IU, que aprobó una resolución sobre el asunto, ha decidido distanciarse en la ciudad del PSOE y acercarse más a las posturas de la marca local de Podemos, toda vez que ambas fuerzas entienden que lo ocurrido en el comité federal socialista "dificulta" la opción de una moción de censura en Gijón.

Para Aurelio Martín, portavoz municipal de IU, la posibilidad de un acuerdo tripartito para arrebatar la alcaldía a Foro "se dificulta mucho", mientras que Mario Suárez, portavoz de XSP y líder local podemista, la abstención socialista que facilitará el gobierno de Rajoy es "una tachuela más". Así lo han expresado esta mañana en el Ayuntamiento.

Martín mostró un discurso similar al mantenido desde un principio por Xixón Sí Puede. "El PSOE debe entender que siete concejales no son mayoría de quince (los que sumarían PSOE, XSP e IU)", recalcó Martín. Desde la marca local de Podemos siempre alegaron que la suma de IU y XSP (ocho ediles) prevalece sobre los siete ediles del PSOE, que, por su parte, sigue reivindicando que fue la fuerza más votada de las tres de izquierda en los comicios municipales. "Nos alegra que IU se acerque a nuestra postura", remarcó, por su parte, Suárez del Fueyo.

José María Pérez, portavoz municipal socialista, ha defendido, sin embargo, la decisión tomada por el comité federal de su partido. Incidió en que "Rajoy y sus políticas generan en el PSOE una repugnancia brutal", pero alegó que "todas las encuestas indican que el PP saldría reforzado en unas nuevas elecciones y sería peor que gobernarse en mayoría".

Pérez, además, no entiende el cambio en la postura de IU y que "a la vez mantenga que es necesaria una moción de censura" en Gijón, dado que "la única opción es un acuerdo de la mayoría de izquierdas". Ha recordado que en otras ciudades, como Madrid o Valencia, el PSOE apoyó a las marcas de Podemos para liderar el cambio porque éstas tienen más concejales.