La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOAQUÍN PIXÁN | Tenor, actúa en el teatro Jovellanos el próximo viernes, día 28

"A la música tradicional asturiana le falta la ambición de conquistar otros públicos"

"He trabajado dos años y medio con Gamoneda y he de decir que a su dimensión como hombre de letras añade una gran dimensión humana"

Joaquín Pixán, durante un recital en el Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago de Compostela. LNE

Este viernes a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos, el tenor Joaquín Pixán y el poeta Antonio Gamoneda presentarán su trabajo "Tentativa de un Cancionero Asturiano para el siglo XXI", un primer intento de incorporar al cancionero asturiano nuevos usos enriquecedores, así como una voluntad y una práctica orientada a vigilar cuidadosamente la calidad de las nuevas canciones.

-¿Qué ofrecerá al público en su concierto?

-La presentación de un cancionero asturiano para el siglo XXI. El 60% son obras originales compuestas por Antonio Gamoneda y por mí para la ocasión. El resto son músicas y textos tradicionales retocados y reordenados, limpios de cuestiones que indican el paso del tiempo.

-¿Qué supone hacer un tándem con Gamoneda?

-El trabajo con Antonio Gamoneda encierra la labor de elaboración de esas canciones. Es un trabajo que hemos venido desarrollando durante dos años y medio. Estar a su lado es una gran satisfacción. A su dimensión como hombre de letras añade una gran dimensión humana. Es un privilegio trabajar junto a uno de los grandes poetas españoles.

-En su último trabajo intenta recoger la esencia de la música vocal y popular asturiana, la tradición y la raíz emocional de la región.

-Estamos hablando de la música asturiana. Es la recreación de ese espíritu, sentimiento y maneras de hacer esas cuestiones melismáticas. Pero un 40% de la obra es la tonada y canción asturiana tradicional, reestructurada, con un lenguaje poético y musical cuidado, pero sin dejar de lado la esencia de las raíces.

-¿Han conseguido restaurar la fortaleza lírica de la tonada?

-Esperaremos a que nos den el veredicto final, pero hasta el momento ha tenido repercusión incluso fuera de Asturias nuestro trabajo. La respuesta hasta ahora es excelente. Se reconoce un trabajo serio y riguroso.

-¿Considera que hay relevo generacional o que la música tradicional asturiana no acaba de enganchar a los jóvenes?

-La gente en general está en otras cuestiones, porque la supervivencia de muchas familias, que no tienen recursos, es muy difícil. Hablarles a esas personas de música y cultura puede parecer un despropósito. Pero en la medida que sea posible no se puede prescindir de la música y cultura. Las instituciones no pueden abandonar su ayuda. La música asturiana tradicional está en línea con el público que la demanda. Le falta la ambición de conquistar otros públicos, más amplios, y con un criterio más analista, de manera que no se dirija sólo a ese público de edad avanzada. Se necesitar conquistar un público más joven, para sentirse identificado, como pasa a los andaluces o catalanes, que viven su música con mucho entusiasmo, pero el asturiano no lo hace así.

-En este trabajo ofrecen versos de Lope de Vega, Federico García Lorca o Ángel González entre otros. ¿Le hace especial ilusión interpretar la obra de algún autor?

-Con Ángel González tuve una gran relación, tanto de admiración como a nivel profesional. En cierto momento le encargué unos textos para unas canciones sobre Asturias. Fue en sus últimos días de vida, me escribió muy poco, pero me ofreció tres paráfrasis de canciones asturianas, que han devenido en tres canciones que se han incorporado a este proyecto con Gamoneda, por lo que hay tres canciones más de Ángel González en este trabajo. Y también incluyo en este trabajo una canción de Lorca, que no es su mejor poesía, pero es un gran texto: "Hay que trabajo me cuesta tenerte, / Cuanto te quiero". He puesto música para esa canción y creo que es una de las piezas más atractivas.

-Propuso un cambio para la segunda estrofa del himno asturiano que rezaba "Tengo el corazón dolido, / porque no puedo estar siempre / en mi Asturias querida, / tierra de los mis mayores. Tierra de los mis mayores, / tierra querida por mí, / donde tengo la esperanza / de quedarme siempre allí"". Desconfiaba de que tuviese una buena acogida, ¿cómo lo ve dos años después?

-No soy ningún poeta, solo soy un músico, pero tengo la capacidad de estudiar un contexto cuando hago una propuesta. Le pregunté a muchos asturianos y todo el mundo está de acuerdo que en el himno actual la segunda parte nada tiene que ver con la primera. Cualquier planteamiento de renovación nadie se atrevió a hacerlo hasta que lo hice yo. Ha habido mucha gente de acuerdo con esta letra, y también otros me han insultado y me han dicho que quién me creía para abordar esto. No voy en contra del sentimiento, lo que me parece es que hay incoherencia entre las dos estrofas. Quise hacer una propuesta sobre lo que podía ser un himno desde la perspectiva de un emigrante.

-Otra de sus propuestas es una versión cantada del himno del Sporting, ¿cuándo se podrá escuchar en El Molinón?

-La hice hace diez años y no tuvo más trascendencia. Se la trasladé a mi amigo Manuel Vega-Arango por aquel entonces, pero se quedó ahí. Ahora, removiendo en las cosas que tenía, se lo reenvié al nuevo presidente. Se ofrecerá a los socios en El Molinón coincidiendo con la inauguración de la nueva sonorización, que creo que estará lista para noviembre, según me habían comentado, aunque puede que se retrase un poco.

-¿Qué toque especial le pone con su voz al himno? ¿Qué puede avanzar?

-Como todos los himnos es un canto heroico de exaltación de unos valores que para mucha gente son muy importante. Hay que ponerle un lenguaje "poético" y "musical". Es una voz, la mía, mucho más joven, quizás menos hecha y más exuberante. Pero al fin y al cabo es transmitir los sentimientos del Sporting, de los que también soy participe.

Compartir el artículo

stats