La primera experiencia en Gijón de unos presupuestos participativos ha arrojado un balance de participación de 2.530 gijoneses, muy mejorable si se tiene en cuenta que podían votar todos los empadronados en Gijón mayores de 16 años. Hoy se darán a conocer los resultados de las votaciones con las que los ciudadanos han podido decidir en qué proyectos invertirá el Ayuntamiento hasta seis millones de euros.

Los proyectos fueron propuestos por los propios vecinos o colectivos de la ciudad y, tras pasar una criba a cargo de los técnicos municipales, fueron sometidos a votación pública. Primero, durante nueve días, por sistema telemático emitieron su voto un total de 1.559 personas. Después, de manera presencial, y con un plazo limitado a dos días de votación en los centros municipales, pasaron por las urnas otros 971 ciudadanos.

Las cifras de participación presencial quedaron repartidas de la siguiente manera en función del lugar de votación: Centro Municipal Integrado Ateneo de la Calzada, 273 votantes; Centro Municipal Integrado de Gijón-Sur, 217 votantes; Centro Municipal Integrado de El Llano, 164 votantes; Centro Municipal Integrado de L´Arena, 122 votantes; Centro Municipal Integrado de El Coto, 91 votantes; edificio administrativo Antiguo Hogar Materno Infantil, 60 votantes; y edificio administrativo Antigua Pescadería Municipal, 44 votantes. Así, el centro de votación situado en la zona oeste fue el que más participación registró.

En cuanto a los datos telemáticos, aunque finalmente emitieron su voto 1.559 usuarios, en total se inscribieron en la plataforma habilitada en internet 4.357 personas, de las cuales 1.841 se registraron para el proceso de presupuestos participativos.

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana cree que la participación se ha visto mermada por una mala gestión del proceso por parte del gobierno local de Foro. "Como advertíamos, la falta de tiempo e información ha sido determinante en este proceso. Creemos que es un primer paso, pero los resultados no son nada buenos. La participación creemos que se ha dado principalmente en los sectores mas organizados socialmente, pero no se ha logrado enganchar a la mayoría de gijoneses. Es momento de análisis, propuestas de mejoras y de convencer al Ayuntamiento de la necesidad de profundizar en los procesos y herramientas participativas", valora Arias.