La Unión de Comerciantes de Asturias volvió a expresar ayer su exigencia de que las instituciones regulen más los mercadillos. Ayer le tocó el turno al Ayuntamiento de Gijón. "Hay que dar una vuelta a la ordenanza de venta ambulante, hay que regularla mucho más para que no sólo se pongan mercadillos en las fechas en las que es más fácil la venta", manifestó ayer David Argüelles, presidente de la Unión de Comerciantes, tras una reunión con el grupo municipal del PSOE.

Argüelles reiteró la petición de que se forme "una mesa con las entidades más representativas" de comerciantes de la ciudad y de la venta ambulante "donde se hable de estos temas y se regule un calendario anual" de mercadillos. Pero, sobre todo, desde la Unión de Comerciantes exigieron igualdad de condiciones con los puestos de los mercadillos, que "todos tengamos que cumplir las mismas normas".

El PSOE, por su parte, transmitió a la Unión de Comerciantes sus críticas al gobierno local de Foro por su "discrecionalidad para la celebración de mercadillos en la ciudad, autorizándolos sin ton ni son". Los socialistas también creen que "debe garantizarse que los participantes en estos mercadillos lo hagan en las mismas condiciones que los comerciantes y vendedores ambulantes que desarrollan su actividad en la ciudad".

Pero, además, la Unión de Comerciantes atacó ayer al proyecto de ordenanza de publicidad planteado por Foro. Carmen Moreno, su gerente, criticó su "ambigüedad". El PSOE, por su parte, estima que este texto llevará a "la práctica privatización de los espacios públicos de la ciudad para convertirlos en espacios publicitarios". Crítica que comparte la Unión de Comerciantes. "Nos llevará a la proliferación de publicidad en muchos elementos del mobiliario urbano; y 'espacio público' no significa que no sea de nadie, sino que es de todos", manifestó Carmen Moreno.