"Estamos pendientes de muchas obras y decisiones del gobierno nacional y, precisamente, yo creo que el presidente regional de aquí, don Javier Fernández, está haciendo una labor de representación y negociación para el presidente próximo de España, lo cual creo que también tiene condiciones suficientes y muy cualificadas para que el Estado responda a Asturias. No podemos ser los últimos de la cola, tenemos que requerir con toda firmeza lo que hace falta y lo que hay que terminar en Asturias de una santísima vez. Entonces, esperamos y pensamos que podemos ir hacia adelante". El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Serafín Abilio Martínez, instó ayer con estas palabras al presidente del Principado para que exija a Mariano Rajoy obra para Asturias. Abilio Martínez participó ayer en la jornada inaugural del I Foro de la Construcción de Asturias, que se celebra en un momento en el que empieza a recuperarse ligeramente la edificación de vivienda, pero sigue en niveles muy bajos la obra civil.

En Foro de la Construcción, que se celebrará con carácter bienal en la Feria de Muestras, participan 36 compañías auxiliares del sector en Asturias y 130 importadores de 23 países, la mayoría hispanoamericanos, que en tres días mantendrán 1.500 reuniones bilaterales para intentar cerrar contratos. El evento concluye mañana.

El presidente de la CAC también reclamó al gobierno regional que favorezca a la industria auxiliar asturiana, que genera empleo aquí y paga impuestos en Asturias, en "nuevo pliego para la adjudicación de obra" por parte de la administración autonómica, que la patronal quiere que esté terminado en noviembre. "Creo que el Principado ya toma con responsabilidad lo que estamos planteando, pero recordaremos lo que tiene que hacer", señaló el presidente de la patronal sectorial, quien insistió en que "tiene que haber una preferencia total a todas las empresas asturianas y de todo tipo; toda la rehabilitación y toda la contrata debe de hacerse aquí".

Sector atomizado

Paralelamente al I Foro de la Construcción de Asturias, se está celebrando el IV Foro Europeo Interclústers de Construcción, en una de cuyas ponencias el director de la Fundación Laboral de la Construcción, Armando Adeba, señaló que el 78,7% de las empresas del sector en Asturias tiene entre 1 y 5 trabajadores; el 11,9% entre 6 y 10; el 8,3% entre 11 y 50; el 1% entre 50 y 200 y el 0,1% más de 200.

Adeba apuntó que desde el inicio de la crisis, en 2007, se han perdido el 56% de las empresas y destruido el 72% de los empleos en el sector en Asturias. De las alrededor de 50.482 personas que trabajaban en las 3.669 empresas en 2007 (30.896 en las del propio sector, 7.702 en actividades vinculadas y 11.884 como autónomos), han pasado en agosto de 2016 a trabajar 24.370 en 1.615 empresas (8.500 en el propio sector, 6.888 en compañías sujetas a otros convenios colectivos y 9.000 como autónomos).

"Se está produciendo una desestructuración del tamaño de las empresas y de la pirámide organizativa, con empresas muy atomizadas y pasando trabajadores propios a autónomos", señaló Adeba.

Susana García Rama, presidenta de la asociación Innovación de la Construcción Asturiana, señaló por su parte que la construcción de obra nueva está teniendo un repunte en Asturias, "por ejemplo en el área residencial de Roces nos comentan los promotores que están vendidos casi todos los pisos", mientras que en la obra civil, "está atravesando un momento mucho más difícil". También apuntó que la rehabilitación ha tenido una actividad muy intensiva estos últimos 4 años, gracias a las subvenciones.