"Es una serpiente de otoño". Fernando Couto restó importancia ayer, una vez más, al debate sobre una posible moción de censura de las fuerzas municipales de izquierda que ahora parece poco probable tras la decisión del PSOE de abstenerse para facilitar un gobierno del Partido Popular.

No fue su única alusión al contexto político nacional. Couto espera que de materializarse la inminente investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno se cumplan los compromisos firmados con Foro Asturias después de los últimos cuatro años en que el ejecutivo popular "nos ha fallado".

Un acuerdo que llegó tras la coalición con la que ambos partidos concurrieron a las pasadas elecciones y que "se terminó el mismo día de los comisios", como prueba la presencia en el Grupo Mixto del forista Isidro Martínez Oblanca. No obstante, "cada diputado en el Congreso vale su peso en oro", señaló Couto respecto a los compromisos que el PP tiene con Asturias y que la exministra de Fomento Ana Pastor gestionó con "suspenso". Compromisos como el de traer la alta velocidad hasta Gijón.

Respecto a la Junta de Gobierno, ayer se definió la firma de dos convenios de colaboración con la Fundación Unicef para sendos proyectos de emergencia en el exterior dotados de 20.000 euros cada uno. El primero, destinado a los afectados por el terremoto de Ecuador, a las provincias de Manabí y Esmeraldas, y otro a los refugiados sirios en Jordania. Además, se modificó una subvención concedida para proyectos en Senegal de 151.000 euros.

Otro de los acuerdos aprobados fue la firma del nuevo contrato, con la empresa "Alphabet España", para el servicio municipal de coches compartidos que contará con una flota de 51 vehículos y supondrá un ahorro de 12.370 euros. Como novedad, estarán disponibles para turistas y congresistas. Este sistema de arrendamiento y asistencia integral, sin conductor, tendrá un coste de 235.304 euros más IVA anuales. El nuevo contrato permitirá "mayor eficiencia energética, menor emisión de gases y un sistema más completo de comunicación de incidencias".