Los presupuestos participativos impulsados de cara al próximo año por el Ayuntamiento de Gijón para repartir seis millones de euros ya han encontrado destinatarios después del recuento de los 9.968 votos emitidos por 2.530 gijoneses mayores de 16 años durante once días, tanto de forma telemática como presencial en los diferentes centros municipales donde se instalaron las urnas al efecto.

De esta forma -y entendiendo que cada persona podía elegir más de una opción-, con 554 votos totales, los accesos seguros a Nuevo Roces para el uso compartido por peatones y ciclista, cuya inversión supone 600.000 euros, lidera los resultados hechos públicos en la tarde de ayer. El segundo lugar, con 540 sufragios y una inversión de 70.000 euros, lo ocupa la protectora de animales. El tercer puesto, con 501 votos y 65.000 euros de inversión, es para la acera en la carretera del Obispo, en el tramo entre el camino de los Caleros y el Santuario de Contrueces. El cuarto puesto, con 426 votos y una inversión de 20.000 euros, ha sido para la reforma y ampliación del albergue de animales de Serín. Para cerrar el quinteto más votado, el quinto puesto, con 415 votos y una inversión de 35.500 euros, ha sido para la ampliación del parque infantil situado en el número 730 de la avenida de Roces.

Todos los proyectos que ocupan los primeros diez puestos de la lista han superado los 300 votos recibidos, como son la ampliación de las áreas recreativas infantiles de Nuevo Roces, la mejora de la pista de la Algodonera y ampliación de su equipamiento, el plan de accesibilidad en aceras y calles del barrio de Cimavilla para personas con movilidad reducida, colectivos infantiles y personas mayores, la red pública de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida y la construcción de un Centro Cultural en el barrio del Polígono. Además, la ampliación de la pasarela de Lloreda -a propuesta con mayor inversión (900.000 euros)- recibió 197 votos.

Después de esta experiencia pionera impulsada desde el Ayuntamiento por el gobierno local de Foro Asturias, ninguna de las 45 iniciativas presentadas se ha quedado por debajo del mínimo exigido de los 50 votos para ser tenidas en cuenta. En total, 45 iniciativas que previamente habían pasado un filtro establecido por los técnicos municipales. No obstante, en la parte final del cuadro cuantitativo de resultados, tras once días de votación en ambos formatos, sólo hay cinco proyectos que no alcanzaron los cien votos. Esta lista la cierran, con 99 votos, el ensanche de aceras en la calle Pintor Marola con desplazamiento de alumbrado; la colocación de bancos en la calle General Suárez Valdés, con 93 votos; la adquisición de videojuegos para su distribución en las bibliotecas de la red municipal, con 86 votos; el ensanche de la acera del Dr. Fleming, con 82 votos, y en último lugar el asfaltado del camino de Porreza con 68 votos.

Por otro lado, cabe señalar que en lo relativo a la votación presencial en los diferentes centros municipales de la ciudad -donde participaron 975 gijoneses y se emitieron 5.503 votos válidos a razón de 5,7 votos por elector- las dos iniciativas más respaldadas resultaron ser aquellas relacionadas con el mundo animal. Concretamente, en primera posición de apoyos está el albergue de animales de Serín (249) y luego la protectora de animales (246). De todos modos la lista de ambas modalidades apenas difiere del cómputo global de los presupuestos participativos.

Sobre la participación vecinal, La Calzada fue el barrio más activo en lo que se refiere a votación presencial. Así las cosas, el Centro Municipal Integrado Ateneo de la Calzada, reunió a 273 votantes; Centro Municipal Integrado de Gijón-Sur, 217; Centro Municipal Integrado de El Llano, 164 ; Centro Municipal Integrado de La Arena, 122; Centro Municipal Integrado de El Coto, 91; edificio administrativo Antiguo Hogar Materno Infantil, 60; y edificio administrativo Antigua Pescadería Municipal, 44 votantes.

No obstante, el proceso no ha estado exento de crítica. Por ejemplo, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) se estima que la participación podría haber sido mucho mayor de no ser por "una mala gestión" del proceso. "Creemos que es un primer paso, pero los resultados no son buenos porque no se ha logrado enganchar a la mayoría de gijoneses, sólo a los sectores más organizados socialmente", sugiere su presidente de la FAV, Adrián Arias.

Estos resultados llegan después de dos días de voto presencial y nueve días de votación telemática a través de una plataforma digital en la que se inscribieron 4.375 personas de las cuales 1.841 se registraron para el proceso con un total de 460.164 visitas a la página señalada a tal fin en la web del Ayuntamiento. Ahora, tras la validación de los votos por parte de los miembros de la mesa de presupuestos participativos, la concejalía de Hacienda ya puede incluirlos en el borrador presupuestario para el año que viene.