Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), ha sido distinguido con el Premio Mención Especial a la Trayectoria Profesional por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Una reconocer que sirve para poner en valor "su ejercicio profesional, su trayectoria y su comportamiento como profesional de la medicina, ligado a los valores que representan a la profesión médica: el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad", según destaca el Colegio Oficial de Médicos entre los motivos por los que se le entregará esta distinción en un acto que se celebrará el próximo 11 de noviembre en Madrid.

Marcelo Palacios es médico especialista en cirugía general, obstetricia ginecología y traumatología y ortopedia. Además es presidente y fundador de la SIBI y otorgó el cargo de presidente de la Subcomisión de Bioética del Consejo de Europa entre 1990 y 1995. También destaca en su biografía el hecho de que fuese el impulsor de la Convención de Asturias de Bioética sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina y formar parte del Programa de Análisis del Genoma Humano en la Unión Euopea y del primer Comité de Bioética en España.

Marcelo Palacios es el ganador de un premio en el que participan para su designación los 52 Colegios de Médicos de España, que agrupan a cerca de 250.000 profesionales, y tras ser propuesto por Alejandro Braña, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

El presiente de la SIBI recibirá su distinción el 11 de noviembre en la V Convención de la Profesión Médica, que tendrá lugar en el Hotel Meliá Castilla de Madrdi. El galardón que recibirá ser una estatua de Asclepio, que es el dios griego de la medicina, antecesor de Hipócrates, y también el padre de la Medicina actual.