"Hay plan B" y "Gijón tendrá luces de Navidad". Así lo aseguró ayer, en una conferencia de prensa, Jesús Martínez Salvador, concejal de Deporte, Juventud y Turismo, "a pesar del recurso" que presentó días pasados la firma asturiana Germán Vizcaíno contra la concesión de la instalación de la iluminación navideña a la empresa francesa Blachere.

Acompañado, entre otros, por el presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asgturias, David Argüelles, y por el gerente de la empresa pública Divertia, Jorge Fernández-Palacios, el edil confirmó que los trabajos de cableado finalizarán "la semana que viene" y, en cuanto al recurso de Germán Vizcaíno, que "los servicios jurídicos del Ayuntamiento son muy optimistas", en el sentido de que será rechazado.

Al concurso abierto convocado por el Ayuntamiento para la iluminación navideña de este año se presentaron dos empresas: Germán Vizcaíno (que hizo el trabajo los últimos años) y Blachere. La firma francesa fue la ganadora, al presentar un presupuesto inferior. En total, las luces navideñas costarán 320.000 euros, a pagar por los comerciantes, hosteleros y otras empresas que se apunten a la campaña. El dinero que, al final, quede por rematar, lo asumirá el Ayuntamiento.

La iluminación navideña se encenderá poco antes del próximo "puente" de la Constitución. Por el momento, según los datos aportados ayer por Jesús Martínez Salvador y la Unión de Comerciantes (encargada de las labores comerciales para la captación de dinero para pagar la iluminación), más de cien calles de la ciudad tendrán luces festivas y ya se han inscrito un 15 por ciento más de establecimientos que el año pasado, entre ellos entidades bancarias y grandes cadenas de distribución.

Recordó el concejal de Deporte, Juventud y Turismo que para que una calle tenga iluminación navideña es preciso que haya un mínimo de establecimientos que la paguen. Por su parte, Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes, destacó que este año habrá nuevas calles con iluminación en Montevil, La Calzada, El Natahoyo y Viesques.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento correrá con los gastos de las luces que se instalen en más de una treintena de espacios públicos, como el Muro.