La Policía Nacional ha detenido a tres personas en León acusadas de pertenecer a un grupo itinerante especialista en asaltar despachos profesionales. Los ahora arrestados actuaron en tres despachos de abogados y una clínica de podología de Gijón y en otra oficina de Oviedo.

La investigación se inició el pasado día 24. Fue entonces cuando, según la Policía, los ahora arrestados se apoderaron de 440 euros en un despacho de abogados de Oviedo. Dos días más tarde lo hicieron en Gijón, en una clínica podológica de la que se llevaron 2.000 euros y en otro despacho de abogados del que sustrajeron un sobre que contenía 500 euros. En la misma ciudad también lo intentaron en otros dos despachos de letrados, pero la llegada de uno de los socios y de clientes motivó su fuga sin haber logrado su botín.

Antes de que se llevaran cabo estos asaltos la Policía Nacional de Oviedo habían identificado en la capital del Principado a tres personas cuya "conducta vigilante" en las inmediaciones de un despacho de abogados levantó las sospechas de los funcionarios. En ese momento no se les pudo imputar la comisión de ningún hecho delictivo, pero su chequeo fue clave para posteriormente poder confirmar su identidad y su participación en los hechos. Esta confirmación se produjo al quedar grabados por las cámaras de videovigilancia de un hotel de Gijón, en el que actuaron utilizando las mismas maniobras de distracción que en los despachos profesionales y donde que sustrajeron la tarjeta magnética de apertura de las puertas de las habitaciones.

Su imagen cotejada en las bases de datos permitió conocer que eran miembros de un grupo criminal de carácter itinerante que tenía su base de operaciones en Barcelona. Desde la Ciudad Condal viajaban a otras localidades en las que actuaban un par de días y, cuando levantaban las sospechas de la Policía se desplazaban a otro lugar para continuar con su operativa. Cuando los investigadores lograron completar las identificación y establecieron un dispositivo de búsqueda en Gijón, los autores ya habían viajado a León para evitar su detención. Las pesquisas desarrolladas de urgencia permitieron conocer que las personas buscadas se habían marchado de la ciudad la noche del 26 después de haber cometido los hechos y se hospedaban en León. Esta información fue inmediatamente trasladada a los efectivos policiales de esa ciudad que procedieron a su detención. Los arrestados de 36, 32 y 22 años, tenían numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. En el momento de su detención les fueron intervenidos 3.096 euros, cantidad que prácticamente se correspondía con la denunciada en Asturias y que se habían repartido entre los tres.