La ciudad es la sede del X Congreso internacional de caricaturistas, que cada año acoge una localidad europea. La cita, que se celebra en el hotel Alcomar, se alargará hasta el próximo día 4, viernes, día en el que está anunciado un festival benéfico de caricaturas. Una quincena de artistas mostrará en la terraza del Café Dindurra sus distintas técnicas, con dibujos del natural.

Los caricaturistas no cobrarán por esa actividad y dibujar al público, pero si el resultado es del gusto de los modelos se aceptarán donativos. Irán destinados en su totalidad a las fundaciones sociales Siloé y Mar de Niebla. Estas entidades laboran por la integración educativa y cultural con diferentes colectivos en riesgo de exclusión social.

El congreso internacional de caricaturistas se ha celebrado, antes que en Gijón, en otras dos ciudades españolas: Málaga, en el año 2005, y Gerona, en el 2011, según explicaron ayer desde la empresa municipal Divertia. La organización de la cita gijonesa es responsabilidad de Caricaturas Leafar, cuyo fundador es el gijonés Rafa Leafar, precisó la fuente mencionada. Está considerado como uno de los pioneros de las caricaturas digitales en España.

Este cónclave incluye talleres prácticos, en los que se muestran las técnicas tradicionales más conocidas (carboncillo y papel), así como otros que incluyen información sobre el manejo de las nuevas tecnologías, técnicas de acuarela, caricaturas digitales o esculturas en 3D.

Este programa de trabajo se complementa con otro de excursiones culturales o gastronómicas. La organización quiere mostrar Asturias a los caricaturistas que, provenientes de otros países, participan en este congreso.

Una de las actividades más esperadas es la prevista para el próximo viernes, entre las cinco y las ocho de tarde, que los organizadores llaman "Charity Street Art Fest". Será el momento en que los artistas invitados a esta exhibición podrán demostrar sus talentos para la caricatura.

Según explicaron desde Divertia, entre los invitados a esta décimo congreso internacional está el artista belga Jan Op De Beeck, descrito como "un virtuoso de talla mundial dominador de todas las técnicas y herramientas, del lápiz al estilete digital".