El Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan), asociación vinculada a Podemos que ejerce la acción popular en el "Caso Musel", ha solicitado a la magistrada Carmen Lamela que cite a declarar al actual director general de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Luis Barettino Coloma, en base a las alusiones al mismo que efectuó el expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, en su declaración del pasado 26 de octubre.

Ocan insta su declaración como testigo -o como investigado si la juez lo considera- en base a que Navas "dijo que el señor Barettino era el que conocía y asesoraba en el día a día de la Autoridad Portuaria", agregando que al preguntar a Mariano Navas si conocía que desde abril de 2006 el Puerto ya estaba pagando sobrecostes por la obra de ampliación, cuando aún no habían sido autorizados por su Consejo de Administración, Navas manifestó que "nadie me dijo nada, supongo que estarían amparados por la Asesoría Jurídica (es decir, el señor Barettino) y por el Consejo de Administración".

Ocan considera "esencial" que declare Barettino, quien ejerció como secretario del consejo del Puerto desde antes de la licitación hasta la finalización de la obra, suscribiendo junto con Rexach el pliego de cláusulas administrativas de la licitación. Ocan considera que Barettino "tiene un conocimiento directo y en buena parte, sustentado en conocimientos jurídicos, de todas las fases de licitación, adjudicación y ejecución de la obra, incluyendo el modificado del proyecto".

Por otra parte, desde la Abogacía del Estado se ha señalado que actúa en este proceso "como acusación particular en representación de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Gijón. Es por ello, por lo que no asume la defensa del Abogado del Estado Jefe de Asturias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 del Reglamento del Servicio Jurídico del Estado". La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la jueza que cite al Abogado del Estado Jefe en Asturias, José María Alcoba, como investigado en vez de como testigo.