La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte, contra el muro

Padres, alumnos y profesores del colegio Los Pericones estrenan una intervención artística para decorar las paredes del recinto escolar con un tangram gigante

15

Mural en el colegio de Los Pericones de Gijón

Una forma, una textura, un mensaje. Los padres del colegio Los Pericones se han embarcado en un proyecto para llenar el colegio de arte, y ayer mismo culminaron la primera intervención, plasmada sobre uno de los muros del patio y con el tangram como primer motivo para llevar el mundo artístico a los más pequeños.

La idea surgió del pintor Juan Fernández Álava, padre de una de las alumnas del centro gijonés, con el objetivo de "dar alma al centro". Y nada mejor que hacerlo desde el campo que mejor domina, con la intención de que toda la comunidad educativa, desde los profesores hasta los niños, pasando por los padres, puedan disfrutar de un proceso creativo que ha contado para su primera actividad con Job Sánchez como primer "artista invitado".

El diseñador, ilustrador y profesor desarrolla en la actualidad un trabajo muy relacionado con las formas geométricas, una exploración en el arte contemporáneo que lo ha llevado precisamente a experimentar con las formas del tangram, el juego de origen chino compuesto de piezas de madera con las que los jugadores crean figuras. Una temática "muy atractiva para los más pequeños", reflexiona el artista, que ha querido diseñar un mural con piezas elegidas por los propios alumnos.

"Se trata de trabajar varios conceptos, como la geometría, las matemáticas, las divisiones, el espacio, las diversas texturas... la idea de que existen muchas narrativas y que con la composición se pueden contar cosas", señala Sánchez.

Ahora, tras darle ayer los últimos retoques al mural, la obra se ha dado por concluida. La pared luce decorada con pintura plástica, con el trabajo de todos los cursos y profesores, con la coordinación de la asociación de padres y madres y con la experiencia de haber puesto en marcha un trabajo colaborativo, en el que la opinión y la tarea de todos han sido fundamentales. El proyecto, además, nace con vocación de continuidad, con el objetivo de seguir desarrollando intervenciones artísticas para seguir llenando el colegio de arte.

Compartir el artículo

stats