El gobierno forista abrió ayer con el PSOE y Ciudadanos -el mayor y el menor de los grupos municipales de la oposición por número de ediles- su primera ronda de contactos en la negociación sobre el presupuesto del Ayuntamiento para el año que viene. Hoy por la mañana le toca el turno a Xixón Sí Puede y por la tarde son PP e IU quienes están citados en el despacho de la concejala de Hacienda, Ana Braña. Foro ha puesto sobre la mesa un diseño económico de 229,8 millones abierto al debate político aunque con muchas restricciones técnicas. No hay margen, por ejemplo, a jugar con los 58 millones en gastos de personal, los 37,9 millones en gastos corrientes, los 8 millones de inversión decididos por los consejos de distrito y los presupuestos participativos, los 23 millones en pagos a bancos por los préstamos o los 18 millones en planes de empleo que se comprometieron en el pacto de concertación social.

El portavoz del gobierno forista, Fernando Couto, asumió ayer que el presupuesto pueda ser reiterativo y continuista, como denuncia el PSOE, "porque lo hace Foro y se reitera en lo que entiende importante para Gijón" pero dio "su palabra" de que se daría cabida en el documento final a las aportaciones que hiciera la oposición "dentro de lo razonable". Couto pidió que no se convierta el presupuesto en "una herramienta de confrontación porque quien pierde es la ciudad con inversiones y cuestiones de calado que se retrasan. Lo razonable es que Gijón tenga un presupuesto". Ahora mismo la ciudad vive en una situación de prórroga presupuestaria después de que la suma de los votos de PSOE, Xixón Sí Puede e IU impidieran que saliera adelante el proyecto económico del gobierno de Carmen Moriyón para el año en curso.

La reuniones de ayer fueron una primera toma de contacto en la que la oposición pidió, sobre todo, información. Se quieren los informes concretos sobre el límite que impone la regla de gasto para el año que viene y sobre los niveles de ejecución del presupuesto de este año. Elementos que consideran básicos para poder mover ficha.

Desde la Intervención municipal se da por bueno que esa propuesta de Foro de 229 millones cumplirá con la regla de gasto. "Aunque nos vienen a decir que se cumplirá porque no se va a ejecutar", ironizó ayer la edil socialista Marina Pineda tras la reunión. EL PSOE reivindicó más datos sobre los tres elementos que consideran prioritarios a desarrollar en el presupuesto de 2017: empleo, inversión y acción social. El PSOE exige, por ejemplo, justificaciones sobre la rebaja en partidas como las actividades de mayores, la ayuda a domicilio o la teleasistencia que son básicas dentro del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. También solicitaron una comparativa entre todos los compromisos firmados con los agentes sociales en el pacto "Gijón crece" y su reflejo en el presupuesto. Compromisos que más allá de los planes de empleo rondan los 35 millones de euros. En cuanto a inversiones y transferencias, quieren saber las ayudas pendientes en materia de fachadas ya que la partida inicial de 6,1 millones les parece corta al estar mayoritariamente comprometida de antemano.

Para Ciudadanos esta primera reunión fue satisfactoria aunque sus propuestas llegarán cuando se les dé la información precisa sobre el techo de gasto previsto para 2017 y los informes de ejecución sobre el presupuesto del año en curso. "Creemos que hay margen para mejorar la propuesta presentada por el equipo de gobierno y trabajaremos de forma responsable para conseguirlo", sentenció José Carlos Fernández Sarasola.