"Con estos ingresos y tantas partidas que son innegociables, hay poco campo de maniobra. En algún momento habrá que mover alguna pieza no ya para satisfacer las peticiones de Xixón Sí Puede sino los acuerdos aprobados en el Pleno". Ese fue el mensaje del portavoz de XSP, Mario Suárez del Fueyo, tras salir de la primera reunión con el equipo de gobierno para hablar de los presupuestos de 2017. Foro ha presentado un proyecto de 229,8 millones con partidas cerradas en gastos de personal, corrientes y deuda pública y otras ya comprometidas con el movimiento vecinal y el pacto de concertación social. "Todas las innovaciones que plantea Xixón Sí Puede no tienen marco presupuestario, de momento", indicó Suárez del Fueyo.

El portavoz podemista puso como ejemplo la idea de su grupo de desarrollar un proyecto piloto de renta social básica o el compromiso, aprobado en Pleno por unanimidad, de construir un campo de fútbol cerca de La Cruz de Ceares para el deporte femenino. Foro deriva esa obra a 2018, XSP la quiere el año que viene. Pero ni siquiera en las partidas de medio millón de euros reservadas por Foro para, respectivamente, equipamientos culturales y deportivos, hay grandes opciones de cambio al estar vinculados a proyectos en la Laboral, Roces y la red de museos locales. En cuanto a la recién aprobada iniciativa de XSP de remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio la operación se plantea para finales del año que viene cuando acabe el contrato en vigor.

El hecho de que no haya informes concretos sobre la regla de gasto y los niveles de ejecución del actual presupuesto también dificulta la negociación. Que, en su primera ronda de contactos bilaterales, se cerró ayer por la tarde con los encuentros de Foro con PP e IU. Los populares, adelantó Pablo González tras la reunión en Hacienda, son favorables a apoyar ese presupuesto "en favor de la gobernabilidad de la ciudad". Entiende el PP que sus deseos de rebaja de impuestos o cambio en la estructura municipal no son posibles en 2017. "Así que nos centraremos en medidas de micropolítica", concretó González. IU, por su parte, centra sus prioridades en nuevas acciones en empleo y ayudas sociales, además de pedir compromiso con la memoria histórica.