Una carta remitida en 2008 por el presidente de HC Energía, Manuel Menéndez, al entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, se convirtió esta semana en una de las bazas de las defensas para solicitar la comparecencia como testigos de los directivos de la eléctrica.

La carta, datada el 4 de noviembre de 2008, se remite "en relación a las circunstancias que han motivado el retraso en la explotación de la cantera de Aboño" y a la vista de los procedimientos iniciados por el Puerto "en relación con el Proyecto Modificado de las obras de la Ampliación del Puerto". Menéndez señala en su párrafo final que "los requerimientos constructivos de la planta de desulfuración y su localización al pie de la cantera de Aboño, han podido contribuir, por tanto, al retraso en la explotación de la misma hasta febrero de 2007, dada la imperiosa necesidad de compatibilizar ambas instalaciones o actividades, sin perjuicio para esta compañía, lo que obligó a la elaboración de un plan de explotación de la parte de la cantera propiedad de HC Energía, más exigente y complejo del inicialmente previsto".

Se trata de un escrito remitido al Puerto en plena polémica por los sobrecostes de la ampliación portuaria y en el que algunas defensas consideran que se contradice la versión dada por los directivos de la compañía eléctrica en su declaración como testigos ante la juez el pasado miércoles. La carta señala que HC afrontó la construcción de la desulfuradora tras la firma del acuerdo de intenciones con el Puerto para la explotación de la cantera, pero no hace referencia a que la licitación de la desulfuradora fue anterior.

El planteamiento fue contestado ayer por representantes de HC, que indicaron que era de dominio público que ellos tendrían que construir la desulfuradora a la par que se ejecutaba la obra de ampliación de El Musel. Además de haber publicado en enero de 2004 en el BOE la licitación de esta obra y de otras cinco desulfuradoras de HC y EdP, la información también se reflejó en los medios de comunicación. LA NUEVA ESPAÑA lo recogía el 13 de enero de 2004 en su página 34, en la que se explicita que la desulfuradora debería estar operativa antes de 2008. La eléctrica agrega que "ni HC explota canteras ni da permisos para explotarlas", considerando que la carta de 2008 en nada contradice lo dicho a la jueza y declinando hacer más valoraciones al respecto ni sobre las comparecencias judiciales.