Nacho Carballo no quiere renunciar a seguir dirigiendo el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). El actual director de la cita cinematográfica, que cesará en su cargo tras la edición de este año tras haber recibido para ello presiones el gobierno local de Foro desde la oposición, se ha presentado al proceso de selección del nuevo gestor del certamen. El FICX deberá elegir director en las próximas semanas y Nacho Carballo estará entre los aspirantes; un total de nueve, según informó ayer Foro en el consejo de administración de Divertia, empresa municipal de la que depende el FICX.

Más allá de la candidatura continuista de Carballo, confirmada por este diario, suenan con fuerza otros nombres como los de Jorge Rivero, coordinador del festival Cortomieres que también trabaja en el festival de Santiago de Compostela, o Jorge Iván Argiz, quien es actualmente la mano derecha de Carballo en el FICX.

Además, otros que se barajan son los de Gonzalo de Pedro, programador en el festival de Locarno y excoordinador de programación del Festival Internacional de Cine Documental "Punto de Vista", y Antonio Delgado, exdirector del Festival Internacional de Documentales de Madrid "Documenta Madrid" que recientemente optó, sin éxito, a dirigir la Semana Internacional de Cine de Valladolid. De confirmarse estas dos candidaturas, serían dos rivales de peso para el resto de aspirantes atendiendo a su importante currículo.

También había rumores en torno a otros supuestos candidatos, pero desde su entorno desmintieron ayer que hayan presentado documentación para optar a dirigir el FICX. Es el caso de Ana Álvarez Muriel, fundadora del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés, Chus Parrado, director del ciclo de cine "Peor Imposible", o Tono Permuy, dueño del conocido local "Toma 3".

En el consejo de administración de Divertia celebrado ayer hubo discusión en torno a la conformación de la mesa que elegirá al nuevo director. Aunque las bases de la convocatoria del puesto incluyen que los consejeros de Divertia -entre los que hay representantes de partidos políticos- pueden formar parte de la misma, el secretario municipal manifestó ayer sus dudas sobre si es lo más correcto. Finalmente se decidió mantener el sentido de las bases y todos los consejeros podrán formar parte del grupo que elegirá al nuevo director del FICX.

Además, en el consejo de ayer, los gestores de Divertia, encabezados por el concejal Jesús Martínez Salvador, anunciaron el acuerdo con la Sociedad General de Autores (SGAE) tras la negociación por el cobro del canon a asociaciones de vecinos y sociedades organizadoras de fiestas de prau. El convenio con la SGAE supondrá que a partir de ahora las entidades organizadoras tendrán un descuento del 25% de la tarifa aplicada, el mismo del que disfruta el Ayuntamiento. Además, aquellos colectivos que tengan deudas acumuladas con la SGAE podrán fraccionar su pago.

En otro orden de cosas, Foro sacó adelante los presupuestos de Divertia para 2017, que prevé que el Ayuntamiento deberá aportar a la empresa municipal 7,6 millones de euros, un 3,61% menos que este año. Los consejeros del PP, Cámara de Comercio y Asociación de Hostelería apoyaron los presupuestos. Divertia también aprobó el programa del Jovellanos para el primer semestre de 2017 y la prórroga del contrato de servicios de limpieza del coliseo gijonés hasta la adjudicación de un nuevo contrato, además del estudio de la posibilidad de municipalizar este servicio.