La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este martes una adenda al convenio de la carrera profesional, de forma que se beneficiarán de ella también los funcionarios interinos, en este caso un total de 204.

Así lo ha manifestado el portavoz de la Junta de Gobierno local, Fernando Couto (Foro), en rueda de prensa en el Consistorio, quien ha explicado que tras una sentencia que homologa a funcionarios de carrera e interinos en otra Administración, el Ayuntamiento se adelanta y la aplicará a partir de esta aprobación.

Además, se han aprobado las bases generales específicas de varias plazas vacantes de Seguridad Ciudadana en turno libre, cinco de bomberos y cinco agentes de la Policía Local. A estas se suma una más de Policía Local que se reserva para personal que procede de otras administraciones. De esta forma, se lleva a cabo una reposición del 100 por ciento de las plazas vacantes.

Por otro lado, en Junta de Gobierno se ha aprobado la constitución de la entidad de conservación del Parque Científico, que funcionan ya como una comunidad, con gastos compartidos de zonas verdes y limpiezas, pero que ahora se formaliza y se eleva al Registro de Entidades de Conservación, en la que estará el Ayuntamiento, el Centro Municipal de Empresas (CME) y otras empresas del Parque Científico.

Además, se ha firmado el convenio para la gestión de equipos de intervención familiar, por el que el Principado aportará 43.575 euros y unos 90.000 euros el Ayuntamiento. En virtud de este convenio, que se remonta a 2002, se hará una valoración de intervención técnica a familias en situación de desprotección. Estarán ubicados en el equipamiento social del Natahoyo y realizarán intervenciones individuales o grupales, y se trabajará también en temas de absentismo escolar.

Por otro lado, se ha acordado el otorgar el nombre de Antonio Losada Nava al paseo peatonal que cruza el parque del Cerro de Santa Catalina, dando cumplimiento a la petición hecha por su familia años atrás. Fue un nieto de este, al haber ya muerto todos sus hijos, quien recordó al Gobierno local que esta petición estaba pendiente. Losada Nava, práctico mayor en El Musel, según Couto, protagonizó uno de los gestos más heroicos de la ciudad, al arriesgar su vida y salvar a los once tripulantes del vapor 'García número 1' el 10 de noviembre de 1913.

Según consta en el escrito, ese día embarrancó el citado casi a la entrada de El Musel y Losada Nava salió, pese a las durísimas condiciones de la mar, con su propia barca acompañado de otros tres hombres para salvar a la tripulación, en lo que Couto ha destacado como el mayor gesto que un hombre puede acometer, el arriesgar su vida para salvar la de sus semejantes. Y si bien ese gesto no tuvo reconocimiento en la ciudad, recibió la Cruz de la Orden del Mérito Naval.

También se ha autorizado la concesión de una subvención de 900 euros a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público Antonio Machado para el segundo certamen de la compañía artística.