A la tercera fue la vencida para las direcciones del PP en Gijón y en Asturias. Después de perder la sentencia que anuló el congreso en el que fue elegido David González Medina presidente de la junta local del partido y de repetirse la historia en primera instancia con el cónclave que proclamó a Mariano Marín, la ejecutiva del partido ha conseguido su primera victoria judicial en la batalla que mantiene con el sector crítico encabezado por sus exconcejales (Manuel Pecharromán, Gabriel Díaz, Maite Menéndez, Francisco Rodríguez Cubiella y Raquel Vega). La sentencia de la Audiencia Provincial que avala el último congreso echando por tierra su anulación judicial en primera instancia tiene visos de significar el final del litigio con los exediles. De ahí la contundencia con la que ayer reaccionó el PP de Gijón tras conocer su victoria.

"Hacemos pública nuestra satisfacción con la sentencia de la Audiencia Provincial ya conocida. Confirma que este proyecto político se construye desde la lealtad y la legalidad y que se equivocan quienes, estando investigados por la justicia o la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, pretenden condicionar el futuro de este gran partido", señaló el PP de Gijón en un comunicado.

Hicieron de esta forma mención a la investigación del caso Aquagest que ha afectado a Manuel Pecharromán, así como a la investigación que tiene abierta el Tribunal de Cuentas tras una denuncia por presuntos desvíos de fondos municipales por parte del grupo municipal del PP del que formaban parte los exconcejales díscolos. De hecho, en el comunicado, el partido se refiere a los denunciantes que han perdido la demanda contra el congreso con las siguientes palabras: "Sin ser ejemplo de nada pretendían dar lecciones de todo".

"En febrero de 2015, el Partido Popular de Gijón inició una etapa de construcción de un nuevo proyecto político para la ciudad, un proyecto centrado en las personas, centrado en la creación de equipos sólidos y leales con nuestro partido, alejados de intereses personales o de parte, un proyecto amplio para todos los gijoneses. A ese proyecto se opusieron aquellos que, sin ser ejemplo de nada, pretendían dar lecciones de todo", reza el escrito del PP de Gijón, cuya dirección, afín a la ejecutiva regional de Mercedes Fernández, está presidida por Mariano Marín, con Pablo González de secretario general. Ambos ofrecerán hoy una rueda de prensa para valorar más en profundidad la resolución judicial.

En cualquier caso, el PP de Gijón finaliza su comunicado con un mensaje conciliador e integrador de cara al futuro. "Desde hoy mismo, seguiremos trabajando, contando con todas las personas, sin excepción, que quieran apoyar un proyecto político para un Gijón mejor", señala el escrito en su último párrafo.