La elección por parte de Foro de la abogada Marta María Rodil como representante del ayuntamiento gijonés en la Fundación Cajastur levantó controversia entre los grupos municipales. Rodil, letrada con dos décadas de experiencia, especializada en la rama laboral, es la abogada de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), sindicato cuyos intereses defendió en el caso del expediente de regulación de empleo de Liberbank, nueva marca del grupo bancario. Precisamente, esta relación con la Corriente se toma con reparos entre ciertos grupos del pleno municipal, al entenderlo como un acercamiento velado del gobierno gijonés a Xixón Sí Puede, marca local de Podemos.

El grupo municipal más crítico con la medida ha sido el PSOE, quien, en palabras del concejal César González, ve en esta decisión como "ejemplo más del acuerdo de gobierno de Foro y Xixón Sí Puede". González, recordó cómo en la sesión plenaria del pasado 1 de agosto todos los grupos municipales instaron al gobierno local a nombrar al representante en la Fundación Cajastur que, como entidad fundadora, el Ayuntamiento tiene derecho a designar. Precisamente, enfatizó González, en ese pleno Xixón Sí Puede proclamó su interés en que el proceso fuera "transparente", en el que se conociera a los candidatos y su formación para poder consensuar la decisión. "Poco consenso y poca transparencia ha habido, ya que hemos tenido que enterarnos fuera del Ayuntamiento de esta propuesta", lamentó González, quien recalcó que "la transparencia que tanto reivindican solo la ponen en práctica cuando les interesa".

Para el edil, "esta propuesta se hace en virtud al mismo acuerdo que permitió la continuidad de Carmen Moriyón al frente de la Alcaldía de Gijón y que sigue garantizándosela sin ningún tipo de complicación", para terminar apostillando que "donde Podemos puede negociar y llegar a acuerdos de izquierda, como es el caso de Gijón, prefiere un gobierno de derechas".

Sin embargo, el PSOE no fue el único grupo a quién escamó la sorprendente decisión del gobierno de Moriyón. Desde Ciudadanos afirmaron ayer sentirse indignados ya que "de confirmarse esta propuesta nos parece una verdadera falta de respeto institucional que se vaya a trasladar una candidatura al Pleno sin haber hablado antes con la totalidad de los grupos", haciendo hincapié en su desilusión porque el gobierno local "haya precisamente roto el consenso alcanzado al inicio del mandato para acordar entre todos los grupos los representantes del Ayuntamiento en los diferentes organismos".

El grupo menos crítico fue el Partido Popular, quien ve "una buena noticia" en el hecho de este nombramiento, aunque lamenta que "Foro haya tenido que tomar esta decisión por mandato plenario" y no por decisión propia. Para los populares, esta es una gran oportunidad para "defender los intereses de la ciudad en la fundación, sobre todo en lo que al patrimonio gijonés se refiere".