La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HUGO EGUÍA | Coordinador del Punto de Encuentro Familiar de Gijón

"Los niños normalizan los divorcios mucho mejor que los padres"

"Cada vez hay menos diferencia entre hombres y mujeres como custodios"

Hugo Eguía. ÁNGEL GONZÁLEZ

Hugo Eguía, coordinador del Punto de Encuentro Familiar de Gijón, participó ayer en el Ateneo Jovellanos en una mesa redonda sobre el Derecho de Familia.

-¿Qué es un Punto de Encuentro?

-Es un servicio público dependiente del gobierno regional que intenta garantizar el derecho que tienen los hijos de seguir manteniendo en contacto con su progenitor no custodio. Es, además, un espacio físico en el que los padres se encuentran para dejar o recoger a sus hijos.

-¿Por qué nace este servicio?

-Fundamentalmente por la conflictividad en las parejas. La situación de divorcio supone siempre un riesgo para el menor. Hay casos conflictivos que no dan lugar a que haya un entendimiento entre las partes de cara a poder hacer la transferencia del menor en términos cordiales por lo que hace falta que se medie para evitar conflictos. En casos derivados por Servicios Sociales vemos también menores en situación de riesgo con padres involucrados en temas relacionados con el alcohol o las drogas. Nosotros nos encargamos de que las visitas se realicen en los términos que dictamina la autoridad judicial.

-¿Las partes no coinciden allí nunca?

-No. Se establecen diferencias de unos 15 minutos. En casos de violencia de género tenemos un protocolo específico para que la persona que tiene una orden de alejamiento esté siempre presente en el Punto de Encuentro Familiar antes de que llegue su expareja. No hay horarios. Llamamos nosotros cuando todo está listo para garantizar que esas parejas no coinciden nunca.

-¿Cuáles son los casos más comunes?

-Los que tienen que ver con divorcios contenciosos. Casi nueve de cada diez casos vienen de los juzgados de familia. El régimen más común es el de una visita semanal sin pernocta y fines de semana alternos. En Asturias existen cinco puntos de encuentro. El nuestro fue el segundo y se puso en marcha en 2005.

-Siempre ha habido polémica con el derecho de los padres condenados por violencia de género que mantienen su derecho a ver a sus hijos...

-Esos casos se dan, y nosotros los tenemos. Las visitas que estamos gestionando en ese sentido se realizan con toda normalidad y sin ningún problema.

-Los niños son el eslabón más débil, ¿ven muy raro el Punto de Encuentro?

-Los niños normalizan la situación de divorcio y todo lo que conlleva mucho mejor que los padres. A los adultos les choca más porque al final tienen delante a una tercera persona que les está mirando mientras están con su hijo.

-En casos de divorcios, ¿el progenitor custodio sigue siendo la mujer?

-Sigue siéndolo pero cada vez hay menos diferencia. Ahora mismo hablaríamos de un 70 por ciento de los casos cuando antes el porcentaje era mucho mayor.

Compartir el artículo

stats