El LVII Congreso de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial, inaugurado ayer con un acto en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado, reúne a estudiantes de toda España con el fin de poner en común ideas y puntos de vista enfocados al futuro del sector. No podría haber un marco mejor para presentar "engineidea.es", una aplicación ideada por Gerardo Arroyo que, bajo el lema "una pyme, un ingeniero", busca acercar a los profesionales a las pequeñas empresas.

Arroyo define el fin del proyecto como "ingeniería colectiva para la industria española", es básicamente una herramienta que busca solventar los problemas que puedan tener las empresas españolas gracias a los conocimientos de los ingenieros. El funcionamiento es sencillo: "Una empresa, el promotor, cuelga un problema, para el que los ingenieros, los solvers, dan soluciones; la empresa elige la que más le conviene y le da al ingeniero su recompensa", explicó Arroyo. Esta recompensa puede ser, o monetaria, en forma de pago por servicios, o de otro tipo, como un contrato laboral.

"Esta herramienta es útil para ambas partes, ya que las empresas podrán solucionar sus problemas, y los ingenieros, además de obtener su recompensa, también tendrán otros beneficios, como la promoción o la visibilidad", analizó el creador".

A fin de cuentas, lo que se busca es "que la innovación esté al alcance de todos", concretó Arroyo, y, a más largo plazo, "impulsar la reindustrialización en España". La herramienta, que aún está en fase de prueba como prototipo, se prevé que podrá ser lanzada ya con su versión final en febrero.

En la presentación participaron el decano del colegio asturiano, Enrique Pérez; el presidente del Consejo General, José Antonio Galdón; Juan Carlos campo, director de la Politécnica y Sandra Velarde, directora general de Industria y Telecomunicaciones.