El "bullying" o acoso escolar fue el asunto que ayer abordó, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Normalaura López Ramírez, licenciada en Pedagogía y experta en Clínica de los Trastornos del Aprendizaje. De sus palabras se desprende que los padres pueden saber si un hijo lo sufre observando los síntomas: "Que son la depresión, no tienen ganas de ir al colegio, tienen problemas alimentarios, no tienen ganas de tener redes sociales, la timidez y se hacen muy reservados". Cuando aparezcan esos síntomas "es cuando tenemos, como padres, que hacer saltar las alertas", explicó Normalaura López. En definitiva, "cambios radicales en la conducta".

Y, ¿qué hacer entonces? La conferenciante enumeró los siguientes pasos: "En principio, hay que hablar con ellos, que te dejen ver su teléfono móvil y las redes sociales, es muy importante que los padres sepan lo que está pasando en el mundo, no es su vida, los padres deben intervenir en sus redes sociales".

El siguiente paso es "ir al colegio, a una cita con el tutor o con el director, y preguntar cómo están en los recreos, cuántos amigos tienen, para darse una idea de lo que está pasando, por ejemplo si el niño no se junta con nadie y está muy retraído".

Según Normalaura López en el acoso "no tiene que ver tanto si son niñas o niños, quienes lo sufren son niños vulnerables por tener sobrepeso, por ser tímidos..., que se salen de lo común, y ahora estamos viendo mucho por la moda, por no estar dentro de la moda, y otro factor es la delgadez, hay que estar muy delgado y en forma, este está siendo un factor de bullying muy fuerte ahora".