El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) inauguró ayer de manera oficial el curso, en el que de nuevo hay más de 5.000 alumnos matriculados. El director, Juan Carlos Menéndez Mato, pudo presumir en el acto de la reciente concesión de la certificación del sistema de garantía de calidad en la gestión de Centros Asociados de la UNED, concedida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que avala la alta exigencia del centro gijonés.

En su discurso Menéndez Mato recordó también que la reciente auditoría contable del ejercicio 2015 ha puesto de manifiesto que las cuentas "expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" del centro asociado de Asturias, e hizo referencia al informe de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que declara la inexistencia de duplicidades en la participación de entidades locales en la gestión de los centros asociados. "Es fundamental para continuar cooperando con los Ayuntamientos", recordó el director, antes de formular un nuevo llamamiento a "que en un futuro próximo se sumen activamente a esta labor otras instituciones públicas".

En la jornada de inauguración del curso se hizo entrega de los diplomas a los egresados del pasado año académico, tanto de Grados como de Másteres, mientras que la lección inaugural la pronunció Ramón Durán Rivacoba, catedrático de Derecho Civil, bajo el título "El enigma de la herencia".

El profesor Durán advirtió de que "se corre un serio peligro de que las sucesiones a causa de muerte resulten un paradigma de lo inescrutable", y señaló cómo "se aprecia en este punto una grave falta de sintonía entre la realidad y las instituciones jurídicas que le prestan apoyo", antes de reivindicar los "profundos cambios" necesarios en el derecho sucesorio.