Para Manuel Fernández, quien fuera consejero de Agricultura durante el gobierno regional de Sergio Marqués, la sentencia de la Audiencia Provincial supone un importante espaldarazo a su labor al frente del congreso del PP gijonés, aunque asegura que nunca tuvo dudas de que en todo momento actuaron en arreglo a las normativa estatutaria del partido.

"Las críticas que me hicieron las asumí porque era el presidente del congreso y entraba dentro de lo normal que me criticaran a mí. Pero estaba convencido de que no cometimos ningún fraude. Para calcular los avales había que contar con todos los afiliados del censo, porque para eso hay quince días para que se pongan a corriente de pago aquellos que quieran avalar y participar en el congreso. Y el censo de militantes es el que nos mandan desde Madrid", asegura sin titubeos Fernández, respaldado ahora por una sentencia judicial firme.

Fernández también se encargó de la organización del congreso del PP de Gijón anterior al de Marín, en el que fue elegido presidente David González Medina y que también fue anulado judicialmente en primera instancia tras una denuncia del sector crítico. Sin embargo, en aquella ocasión el PP de Asturias rechazó recurrir el fallo judicial y acató la sentencia convocando el cónclave que proclamó a Marín.

Manuel Fernández no entiende las razones por las que los díscolos decidieron judicializar los congresos. "No sé por qué lo hicieron así. Los congresos estaban organizados igual que los anteriores y nos portamos exquisitamente tanto en el primero como en el segundo con todas las partes", recalca Manuel Fernández, que hubiese optado por recurrir la sentencia anulatoria del primer congreso. "Estoy convencido de que se hubiese ganado, es lo mismo que el de ahora. Lo que nosotros no podemos saber para calcular los avales sobre el censo que nos pasa Madrid es quién estaba al corriente de pago o si alguno había fallecido y no nos lo habían notificado. Debimos haber recurrido la anulación del primer congreso, pero el partido no lo decidió así. Es más, hablé con algún docto en la materia y me preguntaban que por qué no recurríamos", asegura.

Sí vincula la demanda de los exconcejales contra el congreso a "los personalismos, porque no pueden tener más motivo que ése". Y añade: "Desconozco por qué impugnaron el primer congreso sabiendo que eran las mismas bases que se aplicaban cuando presidía el partido Pilar Fernández Pardo".

Manuel Fernández -uno de los hombres sobre los que Mercedes Fernández ha cimentado la reconstrucción del partido en Gijón tras imponer la gestora para desalojar a Pilar Fernández Pardo- cree que los procesos judiciales por los congresos han hecho daño al PP. "Todo lo que se dijo afectó negativamente. Hay mucha gente que tenía dudas, que pienso que podían ser razonables aunque no las compartía, pero se ha hecho un gran daño al partido", afirma el exconsejero del Principado, que también hace un llamamiento a la unidad. "En el partido estamos todos para tirar hacia arriba, sacar adelante Asturias y dejarla en paz de estas pequeñas disputas. En el tiempo que estuve de consejero goberné para todos los asturianos no sólo para los de mi partido", recuerda.