Los responsables de la Ciudad de la Cultura de la Universidad Laboral se vieron obligados ayer a poner en marcha un protocolo de desinfección después de que los técnicos que realizan revisiones anuales en estas instalaciones detectaran un "moderado recuento de legionela" en un grifo de los baños de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. A pesar de que se prohibió que los usuarios bebieran agua en los baños de todo el recinto, las autoridades insistieron ayer en que la presencia de legionela no puso en ningún momento en peligro a quienes utilizaron los servicios públicos.

Según explicaron estas fuentes, la Universidad Laboral se somete cada año a una inspección técnica con la que se pretende evitar que se produzcan brotes de enfermedades que puedan poner en peligro la salud pública. En esta ocasión estos análisis revelaron la presencia en un grifo de los baños de la Esad de entre 1.000 y 10.000 unidades formadoras de colonias de legionela. A pesar de que los técnicos aseguran que el dato no es alarmante -sólo lo es cuando se superan las 10.000 unidades-, la presencia de ese "pequeño recuento" obligó a activar un protocolo que implicó la hipercloración de todo el sistema de agua potable de la Laboral, lo que provocó que se advirtiera a los usuarios que no se podía beber de los grifos de los baños. Algunos de los servicios fueron incluso cerrados al público y se advirtió de la hipercloración a los máximos responsables de cada una de las instalaciones y organismos que tienen su base en el complejo de la Laboral.

Dentro de unos días se realizará un nuevo análisis para que los técnicos confirmen que finalmente no queda rastro de legionela. La situación llamó la atención de las decenas de personas que ayer se acercaron hasta la Universidad Laboral a pesar de que, tal y como insistieron los responsables de estas instalaciones, "la situación que se vive es de total normalidad, sin riesgo alguno".

La Consejería de Sanidad del Principado confirmó ayer, de hecho, que no se había detectado el ingreso de ningún paciente con legionela en centros de salud o en hospitales de Gijón. La infección por legionela se denomina legionelosis, pudiendo presentarse como una enfermedad febril, en ocasiones de carácter severo cuyos síntomas son: fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares. La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, como hoteles y hospitales, y también el aire acondicionado.