"Vermú y compras, es el plan perfecto". Así definía ayer Teresa Laso, presidenta de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias, la última iniciativa de la asociación: el "Shopping Day". Este evento llevó a casi medio centenar de tiendas gijonesas, situadas la mayoría de ellas en el centro de la ciudad, a ofrecer suculentos descuentos en muchos de sus productos, pero no solo eso. Echando un breve vistazo por las calles más céntricas, se podían ver luces y globos en los escaparates, un preludio de lo que se podía encontrar en el interior de los comercios: "espectáculos, regalos, sorpresas e incluso aperitivos", como indicó la organización del evento, "todo ello con el objetivo de que la gente se lo pase bien, disfrute y consuma", explicó Laso.

Con ella coincidió la diseñadora asturiana María Argüelles, quien apuntó que "lo que se busca con estas propuestas es incentivar que la gente salga y reivindicar que el comercio sigue muy vivo", todo ello en "un día agradable en el que no todo sea comprar, sino también interactuar con los vendedores y otros compradores".

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, en un intento de "promocionar el comercio de proximidad, que cumple una labor eminentemente capital en el desarrollo económico de las ciudades", como indicó José Luis Carús, jefe del servicio de Promoción del Principado.

Precisamente, en estos pequeños comercios de moda fue donde más se notó la influencia de esta iniciativa. Dentro de las tiendas, los clientes se mezclaban con las personal shoppers y blogueras invitadas por la asociación que aconsejaban a las compradoras. "Cualquier iniciativa como esta, en un mes tan malo como noviembre, de transición antes de la campaña de navidad, y con la influencia negativa del black friday, siempre se agradece", aseveró José Suárez, comerciante de la zona, quien reconoció que el de ayer fue "un sábado más animado de lo normal". A escasos metros de su negocio, se encuentra el de Consuelo Joglar, quien a raíz de la iniciativa ofertaba "solo hoy, un descuento del 20% en muchas prendas", explicó. Para Joglar, este tipo de actividades son importantes para "animar las ventas, que están un poco flojas".

Así, las luces, las compras y los globos contrastaron ayer con el gris del cielo. "Queremos traer alegría a los comercios, que se necesita", remarcó Argüelles. "Intentamos dar un empujón al arranque de las compras navideñas, que las familias puedan ir distribuyendo sus gastos y de ese modo dinamizar el comercio de moda en la región", apostilló Laso, quien afirmó sentirse satisfecha por cómo fue desarrollándose la jornada tanto en Gijón como en Oviedo, las dos ciudades participantes en este "Shopping Day".