Llevan cuatro años organizando un mercadillo diferente destinado a los emprendedores y pequeños comerciantes y, tras unos meses que califican como "muy duros", han decidido dar la cara por su apuesta comercial, después de enfrentarse a la cancelación de uno de sus eventos y a las exigencias impuestas para la organización de sus últimos mercados. Los creadores del Mercazoco Market han echado a rodar en redes sociales una campaña en la que se desnudan por la continuidad de su evento, y para reclamar que "no se juegue con nuestro futuro, con el de todos los que formamos algo tan bonito", defiende Raquel Baragaño, impulsora del mercadillo.

Los integrantes del Mercazoco aseguran que no quieren "entablar luchas absurdas entre asociaciones, colectivos y demás entes, tanto públicos como privados", sino que sólo buscan "trabajar en armonía, ofrecer un servicio de calidad, tanto a nuestros expositores como a nuestros visitantes, sin presiones, sin mentiras, sin calumnias, sin ofensas", apunta Baragaño, toda vez que "en los últimos tiempos han tratado de presentarnos como un enemigo para el comercio local y eso no es así; tenemos todo en regla y no somos competencia desleal para nadie", afirma.

Del mismo modo recuerda que este tipo de mercados que reúnen a artesanos, emprendedores y artistas de distinto tipo "existen hace siglos y en Europa son altamente valorados por su atractivo hacia el turismo y por lo enriquecedor de conocer productos nuevos de manera itinerante", y por ello "pedimos que se valore el trabajo de todos los que lo hacemos posible".

El significado de los posados al desnudo ante la cámara de la fotógrafa Lorena Alal no es otro que el de "reivindicar nuestro trabajo y el derecho de tener un espacio donde poder crecer, crear sinergias y donde realizar eventos de calidad y para todos los públicos", apuntan los organizadores del Mercazoco, quienes piden no ser señalados "porque parece ser que molestamos a un colectivo arcaico, retrógrado y corto de miras, que parece no querer ver lo que todos ya disfrutamos: el crecimiento, la divulgación del trabajo bien hecho y del esfuerzo de cientos de personas que lo único que buscan es dar salida de una forma innovadora a su negocio". "Nosotros también creamos ciudad, también hacemos eventos y creamos ocio de calidad para Gijón durante cinco fechas al año y con un éxito total en cada una de las ediciones que llevamos a cabo", rematan.

Mercazoco Market nació "para paliar la necesidad de aquellos que tenían en sus casas productos de segunda mano y deseaban realizar trueque o intercambio por los mismos", recuerda Raquel Baragaño. La primera edición se celebró en el año 2012 en el Autocine de Gijón con apenas 500 visitantes, y en las ediciones sucesivas, que han tenido como escenario en la mayoría de las ocasiones el recinto ferial Luis Adaro, han conseguido cerrar con miles de visitantes.