Los presidentes de las cámaras de comercio de Gijón, Oviedo, Avilés y León -Félix Baragaño, Fernando Fernández-Kelly, Francisco Menéndez y Manuel Lamelas Viloria- solicitaron ayer a las administraciones nacionales que trasladen a la Comisión Europea la inclusión en el corredor ferroviario europeo de las lineas entre Palencia y Gijón y entre Palencia y La Coruña o Vigo, que en ambos casos pasan por León.

La reunión de los presidentes camerales, con varios de sus vicepresidentes, se celebró ayer en la sede cameral gijonesa, con vistas a crear un grupo de presión empresarial para que la Unión Europea acepte incluir la linea ferroviaria entre Palencia y Gijón y el puerto de El Musel con una posible autopista del mar, dentro de la red transeuropea de transportes. La UE ha dejado a Asturias al margen de esa red principal transeuropea. Con el objetivo de unir fuerzas con el empresariado gallego, también se plantea reclamar el eje ferroviario hacia Galicia, que una parte de su trayecto -hasta León- en común con el asturiano.

Tras esta primera reunión, el siguiente paso va a ser celebrar un segundo encuentro, el próximo mes de diciembre, en el que se invitará a que se sumen a esta iniciativa a todas las cámaras de comercio de Galicia y a las del noroeste de Castilla y León, como las de Astorga, Palencia, Zamora, Salamanca y Béjar. También se cursará invitación a alguna de las cámaras de comercio de Cantabria.

El presidente cameral avilesino, Francisco Menéndez, resumió el objetivo: "Remar en la misma dirección".

Los intereses comunes los enumeró Baragaño; "el tema férreo, comunicaciones en lo que es la vía atlántica y potencialidades comunes que las cámaras pueden tener", si bien resaltó que la reunión de ayer se convocó con una "agenda abierta, para buscar vías de colaboración, que hagan que de manera común favorezcamos a los empresarios de nuestras demarcaciones y de nuestros entornos".

Por su parte, el presidente cameral de León, Manuel Lamelas, consideró "ventajoso" el hecho de "retomar esta buenísima iniciativa de estas cuatro cámaras, incluso con alguna más que estén en el norte, para cambiar impresiones, porque los problemas son comunes".

En la reunión de ayer se reseñaron como "especialmente perentorios" cuatro puntos; la finalización de la variante ferroviaria de Pajares y la entrada en funcionamiento de dicha infraestructura; la puesta en valor del puerto de El Musel tras la ampliación portuaria y la apertura de la ampliación del canal de Panamá; se insistió en que Gijón es el punto geográfico lógico para una autopista del mar con Francia, tanto por horas de navegación como de circulación por carretera y también se reclamó que "cuanto antes" se finalicen los enlaces de la Zalia, la obra sea recepcionada y se ponga al servicio de los empresarios como infraestructura que va a potenciar al Puerto y a la variante de Pajares, indicó la Cámara gijonesa a través de un comunicado tras el encuentro de ayer.

La reunión de ayer entre representantes de las cuatro cámaras, se produjo después de que hace varias semanas se entrevistaran responsables de la Cámara de Gijón con los impulsores del lobby ante la UE para lograr que se incluya el eje ferroviario de Palencia a Gijón y El Musel con una autopista del mar dentro de la red transeuropea de transportes.

Las cámaras, "indudablemente" se van a sumar a esa plataforma, señaló Francisco Menéndez.

Baragaño apuntó, por su parte, que "vamos a ser muy activos en esas reivindicaciones ante Bruselas, porque eso es bueno para todos".