La joven gijonesa Lucía Martínez Rodríguez, alumna del colegio Corazón de María, ha aprovechado su pasión literaria para imponerse en el prestigioso concurso "Una Constitución para todos", convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La estudiante de cuarto curso de la ESO se ha llevado el premio en la categoría de Secundaria junto con un alumno del IES Puertas del Campo de Ceuta.

Y lo ha hecho con un trabajo novelado sobre la Carta Magna. "Quería hacer algo diferente, basado no tanto en la historia de la Constitución y cómo nació sino en las consecuencias que ha tenido en la vida de los españoles y en el futuro", explicaba ayer "encantada" de haber recibido el galardón. Para ello, "me imaginé un mundo en el que no existiera la Constitución, y traté de contar cómo sería ese mundo", indica.

Lo hizo guiándose por su afición a las novelas de ciencia ficción, inspirándose en ese estilo para dar forma a "dos folios en formato novelado en el que un narrador va contando cómo funcionaríamos sin esas normas básicas. Al final de la historia se descubre que el narrador en primera persona es en realidad la protagonista, la propia Constitución", desvela Lucía Martínez.

Con su trabajo la alumna del Codema ha querido reflejar "la importancia de los valores que deberían compartir todos los seres humanos; la lucha de la humanidad por vencer el egoísmo y para conseguir la equidad".

Martínez recibirá su premio el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, y aún no sabe si tendrá que leer el trabajo de viva voz ante el resto de los premiados, cinco en total.

Y tampoco sabe a qué se dedicará en el futuro porque son muchas las áreas que le interesan: "la música, porque toco la guitarra, y también la medicina, la neurología o la oncología me atraen. Y también me gustaría mucho seguir escribiendo", enumera la joven gijonesa de 15 años. Lo que sí tiene claro es que el premio que se acaba de llevar es "una gran alegría". Para ella y para todo el Codema, que ya el año pasado fue distinguido en el mismo concurso.