La junta de gobierno aprobó ayer el proyecto final de mejoras en la eficiencia energética del alumbrado público y de edificios municipales que se financiará previsiblemente con un fondo económico de la Unión Europea (UE) que asciende a 21.773.783 euros. El Ayuntamiento ya tiene desde hace semanas el informe favorable de la UE para obtener el fondo y ahora, tras pasar por la junta de gobierno, el proyecto será revisado por la responsable del fondo financiero para lograr el visto bueno definitivo. Desde el Consistorio se afirma que "todo apunta a la obtención de los fondos".

Además del cambio del alumbrado público por otro más eficiente, con ese dinero se pretende mejorar la eficiencia energética de 98 edificios públicos, entre los que hay inmuebles municipales, colegios o museos. Es la primera vez que Gijón acude a un instrumento financiero europeo de este tipo.

El proyecto de mejoras tiene un plazo de 24 meses. Los dos primeros serían para realizar una auditoría de eficiencia energética sobre los equipamientos que el ayuntamiento ha incluido en su proyecto. Luego se acometerían las inversiones en 12 meses, para lo que las empresas adjudicatarias recibirían el dinero de la UE.