Nos colamos en la cocina de los Campinos para conocer los secretos de su pincho perfecto. Es la primera vez que esta sidreria de Gijón se presenta al campeonato. Aprovechando el tirón de ventas de sus quesos la cocinera ideó este original chupa-chups de otoño.

"La porra de seronda está compuesta por tres quesos con corazón de compota de manzana y caramelizado con sidra. Va acompañado de castañas y una gominola de sidra dulce" cuenta Rubén Alonso el responsable del establecimiento. " Estamos muy contentos con la acogida, la gente pide el pincho y lo mejor es que le gusta"

En el restaurante la Plaza no se han perdido ninguno de los 9 nueve certámentes de pinchos. Dicen que las ventas este año se han doblado

"El pincho se compone de una base un crujiente que acompañamos con un variado de setas y le metemos carne de solomilllo que hace un contraste muy bueno. Lo regamos con salsa de oporto y lo acompañamos de una bolina de afuega el pitu con salsa de pimientos del piquillo"

Pablo Álvarez asegura que la idea partió de los cocineros, "tengo un personal de cocina excelente y sacaron un pincho espectacular. Este año doblamos la venta del año pasado".

En el café Mayerling han diseñado "A la mar fui a por naranjas y con bugre me encontré", un nombre original tras el que se esconde un pincho con envoltura crujiente de arroz con bugre y gambas que lleva dentro un saquito relleno de marisco y que va acompañado de una ensalada marina con mango. La acogida,dicen, ha sido la mejor de los últimos años.

Gastromapa en mano ya sólo queda recorrer la ciudad para degustar lo mejor de la alta cocina en miniatura.