La Sala 2 del Museo del Centro Cultural Antiguo Instituto acoge a partir de mañana la exposición "El Cartel Deportivo en la colección del Muséu del Pueblu D'Asturies (1940 - 2000)", una muestra histórica que podrá visitarse hasta el próximo día 5 de febrero de 2017.

La muestra refleja la historia de una evolución, de cómo en el siglo XX la práctica del deporte se generalizó entre la población y se convirtió en un producto de consumo. Las competiciones deportivas comenzaron a anunciarse con carteles con el fin de atraer público, y todas las disciplinas comenzaron a usar el cartel para llamar la atención del público. Los más antiguos y numerosos son los de fútbol, ciclismo, bolos, boxeo, hípica o piragüismo, que son los deportes más populares y que concentran mayor número de espectadores. Según fue avanzando la centuria aparecieron carteles de otros deportes (golf, balonvolea, tenis, surf, rugby). El deporte, las fiestas y la prevención de riesgos laborales, así como la política a partir de 1975, fueron las actividades que más utilizaron el cartel entre 1940 y 2000.

En esta exposición se muestran 80 carteles y otros materiales relacionados con ellos (como son bocetos y banderines), que pertenecen a la rica colección del Muséu del Pueblu d'Asturies, y que en su mayor parte fueron donados al museo por particulares. Son una muestra representativa del cartel deportivo de ese periodo. El cartel se convierte así en un testigo relevante de la actividad y de los intereses de una sociedad, y constituye, sin duda, un patrimonio cultural llamado a ser conservado.

El horario en el que se puede visitar esta exposición es de lunes a viernes de seis de la tarde a nueve de la noche, los sábados de once de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a nueve de la noche, y los domingos y festivos de once a dos de la tarde.