El comité de empresa del centro especial de empleo Apta se ha desmarcado de los planes de la Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo, accionista único de Apta, para reducir plantilla a medio plazo mediante jubilaciones e incapacidades laborales y aplicar de forma inminente una reducción de jornada laboral y de salarios a los trabajadores que tiene ocupados en la nave de Roces.

La asociación remitió el 10 de noviembre una carta a los padres de los trabajadores, disminuidos psíquicos, en la que explica que se tendrá que reducir la jornada laboral en Roces al caer los pedidos de la única empresa para la que hasta ahora trabaja esa parte de la plantilla, con el empaquetado de caramelos. La asociación quiere contratar, con ayuda del Ayuntamiento, a un técnico para que apoye a los trabajadores en las gestiones para solicitar su incapacidad laboral o su jubilación. En este último caso, los trabajadores que tengan 54 años y con discapacidad superior al 45% se podrán jubilar.

En la misiva, la asociación también pide la colaboración de los padres para que los trabajadores asuman flexibilidad de horarios, en función de la carga de trabajo. La carta también pide el apoyo de los padres para que sus hijos sean puntuales y acudan a la fábrica con ánimo colaborador para mejorar la productividad.

La misiva ha sembrado la inquietud entre parte de la plantilla, que ha recurrido al comité de empresa para obtener alguna aclaración. El comité comunicó a los trabajadores que "no es partícipe de dicha carta" y que no tienen conocimiento de las intenciones de la empresa, a cuya dirección ya solicitó hace tiempo una reunión, sin que aún se haya producido. El comité de empresa explica así por qué no puede informar a los trabajadores de lo que se avecina, señalando que les informará "cuando tengan a bien atendernos".