La alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha avanzado este jueves en el Pleno que propondrá como nueva ubicación para la Casa Encuentros de las Mujeres la Casa Rosada, aunque ha matizado que no se cierra a que pueda emplazarse en el antiguo colegio Cabrales si finalmente la escuela infantil de 0 a 3 años no fuera viable.

Moriyón, en respuesta a un ruego del PSOE, ha indicado, sobre esto último, que se trabaja con el Principado para valorar si, dado el nivel de protección de este edificio, es posible ubicar en el antiguo colegio Cabrales el centro de 0 a 3 debido a que es preciso hacer una ampliación del inmueble en el patio y otras obras.

Paralelamente, ha encargado al secretario municipal que estudie fórmulas para cambiar el fin fundacional del legado que gestiona la Fundación Mirnada, por la que se cedió el edificio al Ayuntamiento para fines educativos. Según la alcaldesa, ha quedado obsoleto y hay que adaptarlo a los tiempos actuales.

Es en esa actualización de los términos del legado es en la que, negociado con la Fundación Miranda, podría tener cabida ubicar allí la Casa Encuentros de Mujeres, así como la Oficina de Políticas de Igualdad.

"No nos cerramos a ninguna posibilidad", ha matizado, no obstante, la regidora, respecto a las posibles ubicaciones. Cabe recordar que desde el PSOE se había barajado como opciones el antiguo colegio Cabrales, la antigua Escuela de Comercio o incluso el museo Nicanor Piñole. Esta última opción fue descartada por la alcaldesa.

En cuanto a la Casa Rosada, ha destacado que reúne las características apropiadas al estar en la zona Centro y cerca de un punto neurálgico de los autobuses urbanos. De llevarse a cabo, el traslado estaría previsto para principios de 2018.

En otro orden de temas, y en respuesta a una pregunta de IU, Moriyón ha mostrado su preocupación por las averías registradas en varias estaciones de medición de la contaminación en la ciudad, sobre todo las ocurridas en el pasado mes.

En el caso de la estación de la avenida de La Argentina, ha apuntado que se detectó una incidencia desde el pasado 27 octubre al 31 y se comprobó que estaba averiado el equipo analizador de las partículas, a lo que ha comentado que hubo que poner un equipo nuevo.

En cuanto a los niveles de contaminación, ha indicado que en lo que va de año hasta el pasado día 15 la estación de la avenida de La Argentina registró seis superaciones de partículas contaminantes, cuando el pasado año, a fecha de 1 de octubre, eran once. En total, al día 15 de este mes, hubo las citadas seis superaciones en La Argentina, tres en la de la avenida Hermanos Felgueroso y dos en el Poblado de Santa Bárbara.

Dicho esto, ha matizado que aunque la cifra es, por el momento, inferior a los 35 días de superación límite que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), no por ello hay que relajarse en la lucha contra la contaminación.

Por otro lado, el concejal de Festejos y Turismo, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha avanzado, en respuesta a una pregunta del PSOE, que se llevará a cabo un estudio para analizar la gestión de Divertia y su coste, así como tres posibles alternativas de modelos de gestión y sus correspondientes costes. Se creará, además, una Comisión Extraordinaria donde se debata todos los informes realizados y se llevaría a cabo un proceso de participación ciudadana. El proceso total tendría una duración de entre 12 y 18 meses.

Unido a ello, y tras las críticas socialistas, Martínez Salvador ha advertido de que no admite "lecciones de cultura democrática al PSOE", a lo que ha señalado que le gustaría que los socialistas hubieran gobernado como Foro. Ha incidido, además, en que en el peor de los casos, la creación de Divertia, fruto de la fusión de Teatro Jovellanos, Jardín Botánico y Sociedad Mixta de Turismo, permite un ahorro anual de 1,6 millones de euros respecto al coste global de estas tres empresas bajo gobierno socialista.

Sí se ha aprobado por mayoría, con el solo voto en contra de Foro, una iniciativa de XSP para que se abra una convocatoria de ayudas individuales, a través de un cheque o bono, para la utilización de taxis adaptados en la ciudad por personas con discapacidad funcional. La concejala de XSP, Verónica Rodríguez, ha defendido la viabilidad jurídica de esta propuesta, que ya está en marcha en otras ciudades, como pueda ser Oviedo o Salamanca.

Por parte del edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio (Foro), se ha advertido que la medida es de "dudosa legalidad" y ha destacado que la totalidad de la flota de autobuses públicas es adaptada. Al mismo tiempo, ha alertado de que podría tener un coste para las arcas municipales de unos tres millones de euros, al estimar en unas 27.000 personas los posibles beneficiarios y una media anual de 12 trayectos por cada una.

El Pleno, por otro lado, ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por Intermon Oxfam para declarar la ciudad zona libre de paraísos fiscales. Para ello, se buscarán fórmulas legales para incluir esta cuestión en la declaración de contratación responsable de los pliegos de contratación municipal, de forma que se excluya a las empresas que hayan sido condenadas por blanqueo de capitales y se beneficie a aquellas que no operen en paraísos fiscales, por ejemplo. De esta forma, Gijón es la primera ciudad de Asturias y el Noroeste de España en adherirse a la propuesta.

No ha salido adelante, en cambio, la elaboración de un Plan Estratégico de Voluntariado a iniciativa de Ciudadanos, al votar en contra Foro y Xixón Sí Puede y el resto a favor. Por parte de XSP, se ha opinado que el voluntariado no debe regularse desde la administración, mientras que Foro ha mostrado su preocupación de que esta propuesta merme recursos de la partida presupuestaria destinada a entidades sin ánimo de lucro.

Asimismo, el concejal de Obras de Infraestructuras, Manuel Arrieta, ha tenido que dar explicaciones a PSOE y XSP a cuenta de lo que consideran "incumplimientos" en el contrato de conservación viaria, adjudicado a la UTE Dragados y Construcciones y API Movilidad, al relatar parte de los recursos materiales de los que no se disponen, además de que no se cubren las bajas en el plazo estipulado.

Arrieta, por contra, ha reconocido que hay cuestiones pendientes en cuanto a medios materiales pero ha destacado que los resultados muestran un avance "notable" con relación a la anterior empresa adjudicataria. Ha avanzado, también, que va a haber una reunión entre el Ayuntamiento y los representantes de CCOO y los delegados sindicales de la empresa adjudicataria el próximo jueves para valorar las quejas presentadas. Una reunión a la que ha invitado al edil de XSP David Alonso y a todos aquellos interesados.