La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RICARDO ÁLVAREZ | Presidente de OTEA Gijón

"Los pinchos deben tener continuidad durante todo el año"

"Cada vez hay propuestas más elaboradas y los cocineros se involucran más; el certamen es el número uno del país"

Ricardo Álvarez prueba un pincho en un establecimiento de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Ricardo Álvarez es el presidente de OTEA Gijón, uno de los colectivos que participan en el IX Campeonatos de pinchos de Gijón, que afronta sus últimos días, y en el que se han involucrado numerosos establecimientos de Gijón. El presidente de los hosteleros de la ciudad destaca la buena acogida del certamen, pero pide que la cultura de los pinchos en la ciudad se extiende durante todo el año como sucede en el País Vasco o Castilla y León.

-¿Qué supone para la hostelería de la ciudad el Campeonato de pinchos?

-Es una cita muy importante, que tiene mucha acogida, y que es buena para el mes de noviembre, un mes de por sí muy bajo para el sector de la hostelería en la ciudad. Se vende más en el centro que en los barrios, pero aún así van creciendo también.

-Este año se ha llegado a 117 establecimientos participantes y están representados todos los barrios de Gijón. ¿Cada vez se involucra más la hostelería?

-De año en año se produce un aumento del número de establecimientos participantes, más zonas y pinchos más elaborados. A nivel de participación este Campeonato de pinchos es el número uno de España. Somos una referencia.

-¿Cómo valora las propuestas que han presentado este año los participantes?

-Probé varios y el diseño y la calidad va en aumento. Los cocineros de la ciudad cada vez se involucran más.

-¿Es uno de los factores a explotar, el de Gijón ciudad de pincho y cerveza?

-Sí es cierto que cada vez, pero poco a poco, se va instaurando esta cultura en la ciudad. Pero hay que seguir trabajando. Porque cuando termina este certamen parece que se olvidan los pinchos. No hay continuidad en los pinchos como en el País Vasco o Castilla y León.

-¿Cómo se podría conseguir esa continuidad?

-Lo hemos intentado los hosteleros, y de momento no hemos encontrado el camino. Se va instaurando esa cultura, pero muy poco a poco. Esperemos que con el tiempo, y con el arraigo que va adquiriendo este Campeonato de pinchos, vayamos teniendo mayor alcance todo el año.

-A título personal, ¿cómo le gusta que sea un buen pincho?

-Lo primero es que te llame a la vista, que tenga una buena textura y sabor una vez que empieces a comerlo, y luego depende del cocinero, que le de la gracia de sabor a mar u otra cosa.

-¿En qué momento se encuentra el sector hostelero de la ciudad?

-Estamos en un momento complicado. Llevamos así desde que empezó la crisis. Cada vez se acude menos a diario a los establecimientos de hostelería. Aunque sí se puede decir que viernes y sábado se sigue manteniendo el ambiente.

-¿Cuáles son los objetivos que se marcan para el futuro?

-Estamos tratando de impulsarlo y hemos presentado un proyecto al Ayuntamiento de Gijón para trabajar de la mano. Esperemos que se apruebe porque será beneficios para nosotros.

Compartir el artículo

stats