La Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha decidido, tras una reunión mantenida la semana pasada por su consejo de administración, rescindir el contrato de las obras de saneamiento de las parroquias gijonesas de Fano, Baldornón y Caldones, demandadas por los vecinos de esta zona rural. Esta decisión viene determinada por el "manifiesto incumplimiento" del contrato por la unión temporal de empresas a la que se le había adjudicado la obra, al no haber comenzado los trabajos cuando la firma del contrato se produjo hace ya un año, en noviembre de 2015.

El trabajo, adjudicado a las empresas Coynsa 2000 S.L., de Cataluña, y Seranco S.A., de Madrid, se había cerrado por un importe total de 3.364.000 euros, casi la mitad de la cantidad con la que había dado comienzo el concurso, 6.515.861,73 euros.

Tras la revocación de ese acuerdo, que estaba sometido a regulación armonizada, por parte del consejo de la EMA, a quien compete tomar las decisiones de su tramitación, la empresa municipal promete buscar "una solución ágil y segura para que las obras de saneamiento de esas parroquias se realicen de la forma más rápida posible".

Precisamente, hace apenas unas semanas, en el mes de septiembre, el consejo de la empresa municipal cambió los pliegues de adjudicación de sus contratos, con el fin de que en el nuevo articulado figuraran "criterios técnicos, evitando en lo posible las bajas temerarias que llevan a situaciones de paralización de los trabajos", con el consiguiente inconveniente que supone para los vecinos de la zona, que llevan tras de sí una dilatada espera aguardando por las mejoras necesarias en su red de saneamiento.

La Empresa Municipal de Aguas ya adjudicó en el pasado mes de octubre, y haciendo valer las modificaciones en el articulado de contrataciones, las obras de abastecimiento de agua en el entorno del Picu San Martín, en Lavandera. En estos momentos, están bajo estudio técnico las 25 ofertas que la empresa municipal recibió, mientras que la apertura de las plicas económicas está prevista para el próximo martes, según informó la propia empresa municipal.

Para estas acometidas, que suman un total de ochenta, la EMA dedicará un presupuesto de 1.681.872,24 euros y prevé que las obras puedan dar comienzo de forma efectiva nada más concluya el periodo navideño, en las primeras semanas del próximo año.