La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emociones en pantalla

La Fundación CTIC crea un programa para ayudar a los niños con trastornos del espectro autista a aprender a interpretar las expresiones faciales

Detalle del reconocimiento facial en el ordenador. Á. G.

Los niños con trastornos del espectro autista tienen dificultades para interpretar y reproducir expresiones faciales que muestren emociones. Hasta ahora, los terapeutas trabajaban este problema poniendo a los pequeños ante un espejo, para aprender a mostrarse alegres, enfadados o tristes. Ahora, la Fundación CTIC les facilitará una herramienta interactiva que hará la tarea más sencilla y motivadora.

CTIC se presentó a una convocatoria de la Fundación Orange para el desarrollo de programas que contribuyan al aprendizaje de las emociones, y de las 150 propuestas nacionales que se presentaron, una de las cuatro elegidas ha sido la de la fundación gijonesa.

Su herramienta, denominada "Emoplay", consiste en una aplicación que incorpora una webcam para reflejar la imagen del usuario, analizar sus rasgos faciales y ofrecerle un refuerzo positivo cuando la expresión imitada sea la correcta. O lo que es lo mismo: "enseña a los niños tres tipos de emociones, de alegría, tristeza y enfado, les dice cómo tienen que poner la cara en cada caso y si lo hacen bien, el programa les envía un mensaje motivador", explican Jimena Pascual, responsable de Bienestar y Envejecimiento Activo, y María Saormil, especialista en tecnologías de visión artificial, dos de las participantes en el proyecto.

El programa se puede instalar en el ordenador o en dispositivos móviles para facilitar el trabajo a las familias en casa con los niños, y se basa en el reconocimiento de los gestos de la cara a través de algoritmos que "alcanzan tasas de éxito cercanas al 90 por ciento, muy por encima de los valores habituales de este sistema", indican las expertas. Programado en español, inglés y francés para niños de entre 6 y 16 años, con diferentes niveles de sensibilidad en el reconocimiento gestual en función de la gravedad del trastorno autista y con la intención es de poder ampliar el programa de reconocimiento a más emociones y edades, el programa está ya en fase de validación.

Más de 75 niños están probando ya el "Emoplay" con resultados "muy positivos". Ya hay 34 entidades españolas y latinoamericanas interesadas en incorporar esta tecnología en sus terapias. El director de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, visita hoy CTIC para supervisar el proceso de validación de un proyecto en el que ha participado la Universidad de Oviedo y la psicóloga Pilar Chanca.

Compartir el artículo

stats