Desde ayer, y hasta el próximo 27 de noviembre, 14 establecimientos hosteleros de Gijón participan en las jornadas gastronómicas dedicadas al gochu asturcelta. Una forma de difundir esta raza autóctona, en la que los diferentes locales participantes ofrecerán diferentes platos, ya sea en forma de entrantes, primeros o segundos.

"Esperemos que las jornadas sean un éxito y tenga una buena acogida", indica Ricardo Álvarez, presidente de OTEA Gijón, una de las entidades que colabora en la promoción de unas jornadas que, además de dar un conocer este producto desconocido incluso para muchos asturianos, buscan revitalizar el sector hostelero en el mes de noviembre, un mes tradicionalmente flojo. "La gastronomía es fundamental en la promoción turística de la ciudad", señala Jorge González- Palacios, gerente de Divertia.

Paulino Álvarez, directivo de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta destaca que se trata de "una raza activamente asturiana, con crianza en libertad, y con una alimentación muy positiva de bellota, castaña y avellana" y añade que en su preparación para su degustación ofrece "un resultado muy exquisito". Asimismo explica que se trata de un amila que "se dice que se come todo, pero se hace en exquisiteces, no en cantidades brutas".

Eleuterio Granda, de Cerveza Alhambra, uno de los patrocinadores, explica que "trabajamos en el maridaje de la cerveza tradicional con carnes tradicionales", mientras que Toño Migoya, de la Caja Rural de Gijón, resalta que "se trata de una raza autóctona asturiana que está en una labor de recuperación, que estaba prácticamente en extinción, y que ahora va aumentando día a día. Es un escaparate para una raza muy desconocida para mucha gente de Asturias para que la puedan degustar".

Los establecimientos participantes son La Tonada, en Montevil; Hat trick, en El Molinón; Parrilla Antonio, La Mar de Tapas, La Quinta del Infanzón, El Antiguo, El Saúco, Hotel Begoña Park, La Terraza de Viesques, Carling Goal, La Terraza de Porceyo, Scaletta 5, La Gitana y El Tendido.