El portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, expresó el malestar del partido por la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Atmosférico realizada por el gobierno local, presentando un total de 23 enmiendas.

Para Fernández, "esta ordenanza no va a solucionar los problemas de contaminación que tiene nuestra ciudad, básicamente porque el Ayuntamiento apenas tiene competencias en esta materia", aseverando que lo que busca el gobierno forista es "contentar a todo el mundo con lo que básicamente lo que consigue es no satisfacer a nadie".

Para el concejal, esta normativa debería haberse "extendido a otros ámbitos como la calidad de aguas de baños, la contaminación de suelos, la contaminación acústica, la lumínica, los vertidos, la presencia de especies invasoras en nuestro concejo o la conservación de la biodiversidad". Sin embargo, para la formación naranja, la culpa no es exclusiva del consistorio, ya que tiene muy pocas competencias al respecto. Por ello, Ciudadanos ha presentado en la Junta General del Principado de Asturias una proposición para que el Gobierno cubra esta carencia y elabore una Ley de Protección Ambiental, ya que el Principado "es la única Comunidad Autónoma que todavía no ha desarrollado su propia legislación en materia medioambiental".

Así, las enmiendas presentadas por el grupo municipal, buscan "garantizar que se toman las medidas oportunas para permitir que Gijón sea un ejemplo a nivel de Europa de convivencia entre una gran, potente y competitiva actividad industrial y una adecuada protección ambiental para nuestros ciudadanos". Las principales propuestas van encaminadas a "incrementar la transparencia y la información disponible para los ciudadanos, mejorar la participación ciudadana o asegurar que las medidas adoptadas inciden realmente sobre los principales focos contaminantes", explicó el edil.