Desde ayer, y hasta el próximo 27 de noviembre, 14 establecimientos hosteleros de Gijón participan en las jornadas gastronómicas dedicadas al gochu asturcelta. Una forma de difundir esta raza autóctona, con la que los diferentes locales participantes ofrecerán diferentes platos, ya sea de entrantes, primeros o segundos.

"Esperemos que las jornadas sean un éxito y tenga una buena acogida", indicó ayer Ricardo Álvarez, presidente de OTEA Gijón, asociación de hosteleros que colabora en la promoción de unas jornadas que, además de dar a conocer este producto desconocido incluso para muchos asturianos, buscan revitalizar el sector hostelero en el mes de noviembre, tradicionalmente flojo. "La gastronomía es fundamental en la promoción turística de la ciudad", señaló Jorge González- Palacios, gerente de la empresa municipal Divertia.

Paulino Álvarez, directivo de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, destacó que se trata de "una raza activamente asturiana, con crianza en libertad, y con una alimentación muy positiva de bellota, castaña y avellana" y añade que en su preparación para su degustación ofrece "un resultado muy exquisito". Asimismo explica que se trata de un animal del que "se dice que se come todo, pero se hace en exquisiteces, no en cantidades brutas".

Toño Migoya, de la Caja Rural de Gijón, resaltó que "se trata de una raza autóctona asturiana que está en una labor de recuperación, que estaba prácticamente en extinción y que ahora va aumentando día a día. Es un escaparate para una raza muy desconocida para mucha gente de Asturias, para que la puedan degustar", agregó.

Los establecimientos participantes son La Tonada, Hat Trick, Parrilla Antonio, La Mar de Tapas, La Quinta del Infanzón, El Antiguo, El Saúco, Begoña Park, La Terraza de Viesques, Carling Goal, La Terraza de Porceyo, Scaletta 5, La Gitana y El Tendido.