Estaba "cantado". La sanción de la Unión Europea a España por los problemas de saneamiento era algo más que previsible para la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro, quien ayer se refirió a la multa y a la zona Este de la ciudad por falta de depuradora. Moriyón fue clara al respecto, preguntándose "si a alguien le coge de sorpresa" esta decisión europea antes de augurar que repercutirá en la merma de fondos, subvenciones y ayudas que se puedan conseguir.

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de las normas en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales en 17 puntos urbanos del país pese a existir una sentencia anterior que le obligaba a resolver ese problema. La Comisión defenderá que se imponga a España una sanción de al menos 46,5 millones de euros, y dentro de es paquete va Gijón, por la paralización de la depuradora de El Pisón, para la que Moriyón ha señalado que no hay avances en la sentencia que declara ilegal la depuradora construida de la zona Este. Y tampoco ha sido optimista en que vaya a haber noticias a corto plazo en este sentido, al haber tomado posesión recientemente el nuevo Gobierno y estar próximas fechas festivas.

Pesimista se ha mostrado también concejal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento gijonés David Alonso, quien ayer auguraba que a la multa impuesta por Bruselas habrá que añadir la devolución de la ayuda europea para la construcción de la instalación, que no llegó a ponerse en funcionamiento por ser declarada ilegal por la Audiencia Nacional.

Otros 29 millones

Alonso, en rueda de prensa en el Consistorio, señaló ayer que en el caso de Gijón habría entonces que sumar otros 29 millones de euros, aunque si se habla del global de casos en España afectados por la multa la cantidad rondaría unos 150 millones. "Que Medio Ambiente deje de decir medias verdades y de ocultar información; que reconozca que estamos contaminando la zona Este de la ciudad, y que proponga una solución inmediatamente", reclamó antes de recordar que la propuesta hecha desde el Ayuntamiento y el Principado, a raíz de una iniciativa de XSP, para volver a instalar equipos de desarenado y desengrasado en la planta de pretratamiento de La Plantona "que paliaría la situación en un porcentaje mucho mayor de lo que el Ministerio mantiene."

Del mismo modo, Alonso ha avanzado que el próximo día 29 viajará junto con una representación de Podemos a Bruselas para pedir en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo información acerca de la multa y su alcance real.