Setas menos conocidas como la lengua de vaca, trompeta de los muertos o cantharrellus se juntarán con los tradicionales boletus o níscalos desde el 25 de noviembre al 4 de diciembre en las I Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de Otoño, que se celebrarán en 40 restaurantes de Gijón.

"Aquí en Asturias no hay tradición de setas silvetres, cosa que si pasa en el País Vasco y Cataluña. Estas jornadas son buenas para ir introduciéndolas poco a poco", explica Kenneth David Pettit, crítico de Astur Hongo, la organizadora del evento. "Hace cinco años era casi imposible compras setas silvestres en Gijón y ahora lo ofrecen quince fruterías. En casa también hay ganas de comer este producto", añade Pettit.

Cada establecimiento ofrecerá diferentes variedades de hongos con sus respectivas recetas y estilos. Será la primera vez que tengan lugar en Gijón unas jornadas dedicadas a las setas. "En otros eventos que hemos organizado en otras localidades asturianas los cocineros estaban encantados. Esperamos que en Gijón haya la misma acogida", explica el crítico gastronómico de Astur Hongo.

Los organizadores esperan además que las lluvias caídas en las últimas horas ayuden a disponer de más variedades para su preparación.

El evento cuenta también con la colaboración de Divertia, que busca así potenciar el mes de noviembre, una época tradicionalmente floja para el sector hostelero. "Buscamos la desestacionalización. No queremos localizar todas las actividades lúdicas, gastronómicas y festivas en un par de meses", resalta Jorge González-Palacios, gerente de Divertia, que recuerda que para la ciudad "la gastronomía es un eje estratégico como diferenciación de Gijón como destino turístico a nivel nacional".

Las jornadas dedicadas a las setas silvestres se suman a otros eventos gastronómicos que se llevan a cabo en la ciudad en las última fechas, como las dedicadas al gochu asturcelta, que tendrán lugar todavía hasta el domingo en 14 establecimientos hosteleros gijoneses.