El turismo en Gijón suma y sigue con buenos resultados. Según los últimos datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la cifra total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Gijón durante el mes de octubre ha sido de 37.292 personas, con una estancia media de 1,9 noches, lo que representa un total de 71.613 pernoctaciones, el mejor dato histórico para un mes de octubre en Gijón, tal y como destaca Divertia.

Es más, la empresa municipal puntualiza que las diferencias detectadas entre la cifra de plazas hoteleras de la ciudad actualizadas por Divertia de manera continua y las que emplea el INE para realizar sus estimaciones "hacen aconsejable realizar la comparativa respecto a 2014 y 2015 tomando como referencia el directorio más actualizado". Y de esta forma, ajustando las cifras de viajeros y pernoctaciones al número de plazas hoteleras existente en la ciudad en la actualidad se obtiene que la cifra de viajeros alojados en octubre es incluso mayor, de 38.950 personas, lo que supone un crecimiento del 11,5 por ciento respecto al año pasado (4.015 viajeros más).

El crecimiento durante los fines de semana fue del 7,8 por ciento y de domingo a jueves del 13,7 por ciento, mientras que permanece estable la cifra de viajeros extranjeros (sólo ha aumentado un 0,3 por ciento) y crece un 13,3 por ciento la de los residentes en España.

El mercado madrileño es el que más ha aumentado, un 22,2 por ciento con respecto al año pasado, hasta llegar a los 7.728 viajeros, "una cifra récord para un mes de octubre", destaca Divertia.

En cuanto al número de pernoctaciones la cifra total en octubre se sitúa en 72.829, (5.272 más que en 2015) por lo que crece un 7,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y alcanza una cifra histórica, ya que supera en 5.134 al mejor resultado de la serie (67.695 pernoctaciones registradas en 2010).

En cuanto a la rentabilidad, la tarifa media diaria se sitúa en 56,9 euros (sube un 1,5 por ciento respecto a 2015) mientras que la rentabilidad de los establecimientos es de 34,2 euros por habitación disponible y es muy similar al registrado el año pasado para el mismo mes. Junto con el del año pasado, es el mejor resultado registrado en octubre para la ciudad desde que se dispone de datos oficiales del INE.

En octubre, la facturación hotelera creció un 7 por ciento en concepto de alojamiento respecto al mismo mes de 2015, y alcanzó los 2,8 millones de euros y una cuota de mercado regional del 27,8 por ciento.

Con ello, la ciudad sigue acumulando datos positivos, toda vez que al cierre de los meses estivales también se alcanzó el mayor número de visitantes de la historia desde que existen registros.