El arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza ha resultado ganador de la novena edición del premio "Fierro Botas" de ensayo, decisión que comunicó ayer el jurado calificador, presidido por la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro.

Alfonso Fanjul, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, es un reputado arqueólogo que ha centrado la mayor parte de su carrera investigadora en los últimos años en la arqueología castreña asturiana. Fanjul es autor de un trabajo que lleva por título "Los castros de Asturias" , en el que recopila en torno a 250 yacimientos castreños desperdigados por toda la región. Participó en algunas de las campañas más destacadas de excavaciones en la Campa Torres y dirigido los trabajos realizados en los últimos años en el castro de Faro, donde con su equipo logró documentar los orígenes de la alfarería de esta localidad, en la Edad Media, con el hallazgo de un recinto para la cocción de barro. También estuvo al frente de los trabajos en el castro de Podes, en el concejo de Gozón. Durante un tiempo también fue asesor de Patrimonio Histórico del Partido Popular en Asturias.

Este premio de ensayo y trabajos de investigación en asturiano está dotado con un premio en metálico de 3.000 euros y supone también la publicación de la obra ganadora. El Ayuntamiento de Gijón lo instituyó en recuerdo de la figura del fallecido sacerdote jesuita Federico González-Fierro Botas (Oviedo, 1942-Vladivostok, 2002), incansable defensor de la lengua asturiana.