Alrededor de 5, 5 millones de euros del presupuesto elaborado por Foro de cara al año que viene, y que alcanza los 227,3 millones, son subvenciones que se conceden de manera directa a entidades de la ciudad a través de convenios nominativos. La suma, y la queja correspondiente, la ha realizado el equipo del Grupo Municipal de Ciudadanos con su concejal, José Carlos Fernández Sarasola, al frente.

"Nos parece preocupante que una parte muy significativa del total de subvenciones que concede el Ayuntamiento sigan siendo de forma directa, es decir, sin convocatoria pública o lo que viene siendo lo mismo a dedo", afirmó el edil. No sólo hay convenios nominativos de gran cuantía en el presupuesto del Ayuntamiento. También es práctica habitual en la Fundación de Servicios Sociales y el Patronato Deportivo Municipal.

Desde su llegada al Ayuntamiento de Gijón, Ciudadanos ha realizado varias iniciativas tendentes a favorecer que todo el dinero municipal se reparta a través de convocatorias públicas para garantizar la concurrencia competitiva. Su aval es la legislación vigente. "Las subvenciones directas sólo pueden existir de forma excepcional cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras que dificulten su convocatoria pública. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Gijón se lleva años abusando de este procedimiento que a nuestro juicio no hace otra que fomentar el clientelismo político al concederse subvenciones de forma completamente subjetiva y nada transparente", añadió el edil.

Sarasola critica que el nuevo presupuesto de Foro siga desoyendo a la Sindicatura de Cuentas y apostando por las subvenciones "a dedo".