Si todo sale según lo planificado, Gijón incorporará a su red de equipamientos municipales una parte del antiguo edificio de Hacienda en la calle de Anselmo Cifuentes, en el entorno de la plaza de Europa. Esa es una de las piezas del rompecabezas que se está empezando a montar desde el gobierno municipal de Foro y que supondrá reorganizar los espacios físicos que ocupan ahora mismo distintos servicios municipales. La alcaldesa adelantaba ayer los trazos gruesos de una mudanza que afectará a varios edificios de la plaza Mayor, la Casa Rosadas, el edificio Trinidad, el centro de usos sociales de El Natahoyo y el antiguo palacio judicial de Poniente.

Precisamente de la conversión en unos meses de este equipamiento judicial en un centro de servicios del Principado de Asturias parte toda la operación. Y es que a Poniente se irán las oficinas del ente tributario dejando libres dos plantas en el inmueble que ocupara hace años Hacienda. Plantas que serán asumidas por el Ayuntamiento para reubicar Urbanismo, que ahora mismo está en la Casa Rosada, y las dependencias de Te-Crea, que están en el edificio municipal denominado edificio Trinidad con acceso por el número 6 de la calle Instituto. Te-Crea es la oficina creada específicamente por el Ayuntamiento para apoyar el desarrollo de empresas y actividades económicas. En la vieja Hacienda, el personal municipal compartirá vecindad con el Catastro. "Urbanismo no estaba a gusto y el edificio de Te-Crea no reúne las mejores condiciones Ambos se irán a lo que era Hacienda con amplios vestíbulos y espacios para atender a la gente", indicó Carmen Moriyón.

Al tiempo, el personal de la concejalía de Mantenimiento y Obras Públicas -ahora en la Casa Rosada- volverá a la Plaza Mayor para ocupar parte del denominado edificio Pelayo, justo enfrente de la Casa Consistorial. Allí estarán con personal del servicio de parques y jardines y el equipo de la asesoría jurídica. Una Casa Rosada ya libre de inquilinos pasará a ser la sede de la Casa de Encuentros de las Mujeres, que ahora está en el barrio de La Arena. Se busca potenciar las actividades del área municipal de Igualdad y de los colectivos de mujeres de la ciudad. Finalmente se descarta la opción de llevar la Casa de Encuentros de las Mujeres al antiguo colegio Cabrales, que se sigue visualizando como sede para una escuela infantil.

Los cambios afectarán también al servicio municipal de informática, que ahora ocupa un edificio en el número 9 de la plaza Mayor, con traslados del equipo y del personal a diferentes ámbitos. Al número 9 se irán los trabajadores de contratación y patrimonio.

En el caso del área de informática la clave es hacer desaparecer de la plaza Mayor un equipamiento técnico de gran envergadura que genera molestias a los vecinos por los ruidos, sobre todo de noche. La idea es trasladar toda esa maquinaria a unas dependencias municipales en El Natahoyo y que el personal se vaya al, ya liberado, edificio Trinidad. El traslado del corazón tecnológico del Ayuntamiento tendrá un coste de unos 600.000 euros para acondicionar el nuevo espacio a las delicadas exigencias de estos equipos. "Pero tenemos que hacerlo porque los vecinos no aguantan más", concretó la Alcaldesa.

Los cambios están hablados el personal municipal pero el proyecto aún está en pañales. De hecho, el presupuesto de 2017 no incluye ninguna partida para estas operaciones, que deben sumar los pagos por ese nuevo equipamiento en la calle de Anselmo Cifuentes. Moriyón baraja el 2018 como año real para esta mudanza. Todo depende de la celeridad en las obras de remodelación del antiguo Juzgado de Poniente que lleva el Principado de Asturias.