No sólo de los pagos a la Sociedad General de Autores se habló ayer por la mañana en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón. El concejal de Festejos, el forista Jesús Martínez Salvador, aprovechó la ocasión para adelantar la intención del Ayuntamiento de ir aumentado anualmente un 10% la dotación para ayudas a la organización de fiestas de prau. Ahora mismo, y desde hace varios años, esa línea de subvenciones es de 50.000 euros. En la última convocatoria las ayudas llegaron a 39 comisiones de festejos. La intención de Martínez Salvador es dar un fuerte estirón a esta partida en los próximos tres o cuatro años. Una intención que depende de la tramitación de los presupuestos municipales y la aportación que el Ayuntamiento transfiera a Divertia. Ahora mismo Gijón está en prórroga presupuestaria y negociando las cuentas municipales para 2017 sin garantías de aprobación.

"Nuestro compromiso con las fiestas de las parroquias es firme. Su importancia es capital y forman parte del programa festivo estival de Gijón que se impulsa desde este Ayuntamiento", explicó Martínez Salvador al inicio de un acto protocolario en el que compartió mesa presidencial con Juan Carlos Fernández Fasero, director para la zona noroeste de la SGAE, y el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel de Diego. Martínez Salvador reivindicó las ayudas municipales y su labor de intermediación en ese convenio como dos ejemplos del apoyo del Ayuntamiento para garantizar la viabilidad económica de las fiestas populares de Gijón.

En este sentido, el edil de Xixón Sí Puede, Orlando Fernández Casanueva, recordaba ayer que ampliar la dotación económica de las ayudas municipales era uno de los elementos de la iniciativa plenaria que presentó, y fue aprobada, en el Pleno del pasado 9 de junio. "Esa cuantía (por los 50.000 euros) es insuficiente, por lo que insistiremos en su aumento progresivo", concretó. En el acuerdo plenario se hablaba también, por otra parte, de eliminar trabas burocráticas o dar un impulso a la visualización de estas fiestas de prau como muestra reconocible de la cultura popular asturiana.