La empresa gijonesa Walden Medical, radicada en el Parque Científico y Tecnológico, ha sido galardonada como Mejor Idea Innovadora en los Premios Emprende de Radio Televisión Española, que convoca el programa "Emprende" del Canal 24 Horas. La idea premiada y nacida en Gijón es el diseño de un estimulador nervioso no invasivo que controlado a través del teléfono móvil ayudará en el tratamiento de desórdenes psiquiátricos y neurológicos.

En la práctica, el sistema de electroestimulación diseñado por Walden Medical permitirá al smartphone controlar el neuroestimulador y determinar un patrón de estimulación prescrito por un médico. De esta forma se podrá trabajar sobre distintas vías nerviosas según la patología a tratar. De igual forma, el móvil servirá para recoger información del paciente, sus sintomatología y los desencadenantes de su enfermedad.

Los promotores del proyecto premiado -Miguel López, Iñaki Larraya y Pedro Bermejo-, consideran que la información almacenada en el smartphone servirá para identificar el protocolo de estimulación que mejor se adapte a cada paciente.

Walden Medical se encuentra trabajando en la actualidad en dos distintos proyectos. El primero, denominado Xana, se centra en el tratamiento de la ansiedad clínica y el síndrome de estrés. La misma tecnología podría ser aplicada, según sus promotores gijoneses, para tratar la ansiedad relacionada con otros trastornos mentales o de comportamiento, como el trastorno depresivo mayor, el bipolar, insomnio, adicciones...

El segundo proyecto, llamado Zeus, se ocupa del tratamiento de migrañas, epilepsia o el dolor crónico. Esta joven empresa, fundada en abril de este año con el apoyo del programa municipal "Impulsa", cuenta con otros premios pese a su corta trayectoria, como el que otorga el Ayuntamiento de Gijón a la Mejor Iniciativa Empresarial. También ha alcanzado el Sello de Excelencia Europea.

Los premios RTVE Emprende se crearon en 2015 con la idea de reconocer cada año a cinco emprendedores o empresas que no lleven más de cinco años de actividad y que hayan demostrado que su idea empresarial funciona y es capaz de generar riqueza y empleo.